Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Mi contribución a la Memoria Histórica

Una amiga me pasa el sigiente documento firmado hace 69 años por el comandante Militar ( firma ilegible) de Las Arenas el 21 de octubre de 1938, III año Triunfal.

He recibdo de Don JOSE MARISCAL ARANA la suma de quinientas pesetas que en calidad de multa le ha sido impuesta por mi Autoridad por consentir que a un hijo suyo se le llame en la ví­a pública con el nombre de Yonchu, demostrando con ello una manifiesta desafección á (SIC) nuestro Glorioso Movimiento Nacional, y una desobediencia marcada a lo dispuesto por nuestro Caudillo en el sentido de usar nombres de marcada significación separatista.

Claro que esto es tan tonto que podrí­amos olvidarlo. Pero deberí­amos pensar que Yonchu Mariscal está posiblemente vivo y que sus hijos conocerán esta historia. No podemos esperar que esas personas, que hoy tendrán unos cincuenta años, estén muy identificadas con la democracia actual sin perjuicio de que respeten el espí­ritu de la transición.

Me temo que sobre este espí­ritu habrá que hablar algún dí­a.

«Mi contribución a la Memoria Histórica» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 10 de Octubre de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. masmadera dice:

    Los descendientes no tendrán un recuerdo grato del franquismo, eso está claro. Pero, ¿por qué no van a estar identificadas con la democracia actual?

  2. Juan Urrutia dice:

    Quizá porque querían una ruptura que nunca se produjo

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.