Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Metodología

Según Glaeser hay que reintroducir la metodologí­a en el curriculum de undergraduates de Harvard. Me entero de ello a través del blog de Mankiw que por cierto tiene unos anuncios horribles.

Pero la Metodologí­a que propugna Glaeser es la anticuada, de hace medio siglo al menos. Quizá porque la ciencia económica ha cambiado, según Kim, Morse y Zingales ( What has mattared to Economics since 1970, CEPR DP 5873), separándose de la Teorí­a y acercándose a campos cuntitativos para los que hay datos y facilidad para explotarlos. Pero aunque esto último es cierto, y se nota que lo es, parecerí­a más adecuado, para la finalidad formadora de la educación general que Glaeser pretende representar, un planteamiento SSK (Sociology of Scientific Knowledge) o ESK (Economics of Scientific Knowledge), algo que está más en consonancia con tendencias más recientes y menos rancias de entender la filosofí­a de la ciencia.

Pero esto se parece demasiado a los Cultural Studies y materias afines que a veces reciben el nombre de Critical Theory. Harvard es una de las pioneras en abrirse a este tipo de estudios, pero quizá por eso mismo son odiados por los cientí­fcos, incluí­dos los economistas. Quizá Glaeser pretende torpedearlos indirectamente luchando por un curriculum más clásico.

Recordemos que la dimisión de Larry Summers como presidente de esa gran universidad estuvo relacionada con su enfrentamiento con el profesorado de este tipo de estudios.

«Metodología» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 19 de Noviembre de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.