Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Metedura de pata

Si hubiéramos ido unos días antes hubiésemos podido disfrutar de la exposición sobre prerrafaelitas en Museo d´Orsay. Me entusiasma lo poco que sé de ese movimiento pictórico especialmente lo relacionado con Dante Gabriel Rossetti. Pero para cuando fuimos a París después de tanta fiesta familiar y supuestamente alegre y obligatoria, ya habían cambiado esa exposición por otra dedicada a un movimiento algo posterior denominado The Aesthetic Movement, una ruptura con el naturalismo victoriano, esa manera de sentir que cree poder ver las cosas tal cual son.

En esta nueva exposición (titulada Belleza, Moral y Voluptuosidad) también aparece Rossetti y, aunque centrada intelectualmente en Oscar Wilde, también prefigura la época justo posterior de Keynes y sus amigos de Bloomsbury. En un caso y el otro el movimiento incluye el diseño de objetos de uso doméstico como papeles pintados (recordemos el famoso Omega Workshop).

Basándome en mi cierto conocimiento de Bloomsbury, mi admiración por tío Oscar y mi gusto por el prerrafaelismo saqué pecho y traté de hacerme ver como un pedante erudito… en todo. Así que cuando llegué a un óleo de Rossetti titulado day dreaming y traducido como Le rêve eveillé me lancé estúpidamente a disertar sobre la tradicional ignorancia francesa en materia de idiomas incluso en un museo como el Orsay. Supongo que en el fondo estoy enfadado con Sarkozy por su falta de dirección en asuntos económicos.

Pero debí callareme pues, si bien en una primera acepción léxica (ce dont on a envie et que l’on pense être irréalisable, mais qui semble se réaliser surtout dans “vivre un rêve éveillé”…) le rêve éveillé no parece tener nada que ver con la ensoñación a la que se refiere el daydreaming, buscando con más cuidado uno topa con una posible traducción como justamente daydream.

¡Magnífica ocasión para haberme callado! Ya estoy imaginando las risas de los que escucharon mis diatribas mientras comentan entre ellos mi metedura de pata. Pero como no es la primera vez, ya sé cómo se lleva el ridículo.

«Metedura de pata» recibió 2 desde que se publicó el Martes 10 de Enero de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. maría lozano dice:

    !qué envidia, Juan, los Omega, Paris, L’ambroisie, casi casi el paraíso. Por cierto, no sé si seguireis en Paris, pero tampovo ha bría que perderse la exposición de los hermanos Stein.
    Daydreaming about it the whole day, que no yo triste y tirada que vivo (de momento) en esta prisión madrileña

  2. Imagen de perfil de Juan Urrutia Juan Urrutia dice:

    Claro que vimos las tonteriitas que le intersaban los hermanos Stein. Desde luego

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias