Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Mervin King hocica

El Gobernador del Banco de Inglaterra tiene que actuar a pesar de sus daclaraciones y de la posibilidad de que haga las cosas de manera diferente a la que usa el BCE ya que el R.U. no pertenece al área euro.

Ante las colas para retirar depósitos del Northern Rock, un perfectamente desconocido banco, por parte de aquellos que han oí­do decir que la institución concedió mucho crédito hipotecario que no va recuperar, el Banco de Inglaterra, que resulta ser el Banco Central del R.U., decide inyectar liquidez en el sistema.

Es curioso ya que en el R.U.no es el Banco Central el supervisor del sistema, por lo que las declaraciones de su responsable, el conocido economista Mervin King, que no harí­a nada para no exacerbar el azar moral, parecí­an especialmente ortodoxas y creí­bles. Y sin embargo…

Y es que cuando las pequeñeces se transforman en bolas de nieve no se puede andar con finuras bajo el pretexto de que instituciones y ciudadanos tienen que aprender. Los acádémicos tienen una tendencia a olvidar esto justamente porque son ellos los que se han empeñado en encontrar un punto fijo que no existe, una roca firme donde solo hay aguas movedizas, un absoluto en un mundo relativo. Y sin embargo no hay nada en la teorí­a que no sea superficial y avale esa creencia. Hace años que lo digo de una manera obsesiva y estas vacaciones he ytenido ocasión de repetirlo hasta la saciedad empezando por mis opiniones bárbaras y contunuando por algunos corolarios obvios más o menos técnicos.

A pesar de este comentario no creo que este episodio sea significativo para nosotros. Nuestros bancos son mucho más sólidos en todos los sentidos, entre otras cosas porque conceden hipotecas de una manera mucho más cuidadosa que la que usan los bancos anglosajones. Nuestro derecho hipotecario es mucho más garantista para quien condcede la hipoteca.

Lo que me divierte, no lo puedo evitar, es los apuros de los puros en un mundo impuro.

«Mervin King hocica» recibió 2 desde que se publicó el Sábado 15 de Septiembre de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] habernos contado lo de Mervin King en Gran Bretaña, que ha tenido que hocicar, y no tanto las buenas ideas de su amigo Draghi que, al fin y al cabo, […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.