Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Mediobanca

En un artí­culo reciente de EXPANSION expliqué porqué las quejas que empieza a suscitar la Private Equity se podrí­an solucionar introduciendo en esas empresas dos niveles de gobierno, el ejecutivo y el de vigilancia, tal como se ha venido haciendo en el llamado capitalismo renano y con la finalidad de integrar los intereses de los stakeholders y no ignorarlos sistemáticamente en beneficio de los shareholders.

En mi ingenuidad nunca pensé que habí­a otras posibilidades y por eso me ha maravillado las noticias sobre el gobierno dual que parece imponerse en Mediobanca, un banco de inversiones y centro de poder socioeconómico en Italia que lleva haciendo esas operaciones de Private Equity desde antes que se inventara el concepto.

Pues bien, como resulta que los shareholders de esa compañí­a han acabado siendo los bancos financiadores de sus operaciones y, singularmente, el estos dí­as famoso, Unicredito resulta que los conflictos internos se han saldado con un gobierno dual. Los grandes accionistas se han autoconstituí­do en consejo de vigilancia y los ejecutivos conformarán el consejo de administración propiamente dicho.

He aquí­ un producto italiano que nada tiene que ver con mi sugerencia para integrar los intereses de los stakeholders en las empresas de Private Equity.

Por una parte aquí­ no se trata de integrar intereses de agentes externos sobre los que recaen algunos de los efectos de las operaciones de estas compañí­as, sino de lo que se trata es de un ejemplo de activismo accionarial en el que los accionistas toman un cierto tipo de riendas lo que podrí­a resultar en detrimento de otros agentes concernidos o stakeholders.

Por otro lado, parecerí­a que aquí­ las fuerzas en juego que han llevado a una solución tan “original” nada tienen que ver con los trabajadores, los clientes (en la medidad que son diferentes de los propios accionistas), los suministradores o los organismos territoriales, sino que seguramente se explican por razones totalmente idiosincráticas de la red empresarial italiana.

Se desprenden un par de lecciones. Que no se puede hablar nunca de manera muy general pues siempre viene la excepción con la rebaja y que culaquier idea puede ser utilizada torticeramente en contra de los intereses de quienes la proponen. Mediobanca ha sido siempre una excepción y, como se ve, sigue siéndolo.

Italia siempre me sorprenderá.

«Mediobanca» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 1 de Junio de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.