Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Medidas redistributivas y la estructura de la desigualdad

El 3 de junio, hace solo unos días, Tyler Cowan nos pasó un resumen del trabajo de Noam Lupu and Jonas Pontussen sobre la relación entre la desigualdad y las medidas redistributivas titulado “When does greater inequality lead to greater redistribution?” y publicado en the American Political Science Review. Se trata de un problema de economía política: ¿en qué medida la desigualdad influye en las decisiones políticas redistributivas?

La primera intuición sería que a mayor desigualdad la cuidadanía estaría dispuesta a votar en favor de políticas más redistributivas. Pero lo que los autores citados descubren es que la cosa es un poco más complicada.

Lo que importa, parece ser, es la estructura de la desigualdad y no un cierto nivel de un indice único como, por ejemplo, el de Gini, entendiendo por estructura las relaciones entre distintos segmentos de la distribución de la renta.

Controlando por la etnia o la raza encontramos que lo que importa es la distancia entre la renta da la clase media y la de los pobres diciéndolo de una manera poco técnica. Cuando esta distancia es pequeña ocurre que la gente está más dispuesta a votar por medidas redistributivas en favor de sus aparentes “colegas de clase” en una especie de altruismo con los de alrededor. Lo contrario ocurre cuando esa distancia es grande. el trabajo contiene muchos otros reultados referidos a varios países.

Lo interesante es que en el estudio específico para los USA los resultados no siguen esa pauta pues la falta de solidaridad con los pobres es mucho mayor de lo que correspondería a la distancia observada entre esos dos segmentos de renta. Los autores sugieren que el control por raza no funciona bien ya que la raza se transmite a la distribución de la renta. Lo que allí pasa, en efecto, parece deberse a que entre los pobres hay muchos negros con los que la soldaridad no es grande porque los negros no son “de los nuestros” aunque su renta no sea tan baja con relación a la nuestra.

Lean el trabajo, está lleno de ideas interesantes, y fíjense en la posición de España. Somos muy parecidos a los USA. ¿Quienes son nuestros negros?

«Medidas redistributivas y la estructura de la desigualdad» recibió 1 desde que se publicó el Miércoles 8 de Junio de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Medidas redistributivas y la estructura de la desigualdad […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias