Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Master in Business Traction (MBT)

Me refiero a business más en el sentido que se da a esta palabra cuando hablamos de business cycles que en el sentido que tiene cuando mencionamos los masters in business que se refieren a las empresas y más bien como negocios que a la actividad económica general que puede sufrir ups and downs. Y con esta aclaración in mente paso a describir las líneas maestras de mi propuesta de poner en marcha un Master in Business Traction.

Necesitamos saber cómo tiramos de la actividad económica sobre todo en momentos como el actual. Pues, de acuerdo con el folleto que acompaña a la caja en la que acarreas una compra de zapatos tipo «masai», los famosos MBTs, el secreto está en la inestabilidad, algo muy contraintuitivo. Veamos.

Si estás andando (o equivalentemente creciendo hacia un steady state, quizá el correspondiente a la regla de oro de la acumulación que corresponde al máximo consumo per cápita) la forma de estos zapatos, pura tecnología suiza, te obliga a caminar tacón-punta, justo al revés que en la técnica seguida por las modelos, a fin de fortalezer esos músculos que te permiten permanecer firme y continuar creciendo de forma continua a lo largo de la senda que te lleva por el camino más rápido a tu destino.

Si estás de pie y quieto (supongamos que ya has llegado a la regla de oro) el uso de los MBTs te da la posibilidad de continuar en la misma senda de crecimiento gracias a que la inestabilidad que amenaza si te desvías un poco te hace más capaz de sostenerte y seguir tu senda sin hacer ningún esfuerzo especial dada la solidez que han adquirido los músculos que te permiten mantenerte erguido y tieso sin caer en las tentaciones típicas de crecer más rápido.

Parecería que las analogías sugeridas pueden quebrarse si, gracias al nuevo desarrollo muscular y a la falta de ansiedad propia del bien plantado, se llegara a excitar la libido y cambiara la tasa de fertilidad, pues entonces deberíamos esforzarnos en acumular más capital para mantener el consumo per capita o, lo que es lo mismo en este ejercicio o juego de analogías, en acelerar el paso. Pero no hay aquí quiebra alguna de las analogías, era solo un espejismo, pues esa aceleración conveniente se hace posible gracias al fortalecimiento adquirido en el uso correcto de los MBTs.

Este Master tiene porvenir pues la idea es bien simple: mantente en forma mientras aparentemente llevas a cabo cualquier otra actividad y hazlo mediante el uso de un calzado apropiado para reforzar los músculos necesarios. Otra manera de decir que siempre hay que apuntar al objetivo de manera oblicua.

«Master in Business Traction (MBT)» recibió 1 desde que se publicó el sábado 4 de febrero de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] sobrads de ensalzar a los abdominales como la residencia del alma. Más recientemente he contado mi experiencia con los MBTs enfatizando la aparente paradoja de que sea la inestabilidad la que nos saca de apuros en economía […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.