Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Más sobre paridad

El pasado dí­a 19 asistí­ a una mesa redonda en los cursos de verano de El Escorial sobre la Ley de Igualdad y sobre la paridad de hombres y mujeres en los Consejos de las empresas, en las listas electorales y en algunos asuntos de la negociación colectiva.

Entre las cosas que dije hay algunas que no he comentado previamente aquí­. Por ejemplo porqué no es relevante el espontaneismo o la libertad para decidir sobre esta materia a pesar que son de las señas de identidad básicas del liberalismo.

Ciertamente la paridad impuesta dificulta el trabajo de la libertad. Lo mismo ocurre cuanto se redactan códigos empresariales de buena conducta, cuya puesta en práctica es costosa para las empresas. Sin embargo las protestas son muy tibias. Pues bien si se hace esto en presunto favor de un colectivo como el de accionistas que tiene Voz y Exit, por seguir la terminologí­a de Hirschman, ¿ cómo nos puede parecer mal que se haga en favor de un colectivo como el de mujeres que no tienen o no ha tenido ni la una ni la otra?

También es verdad que como toda imposición la Ley de Igualdad frena un espotaneí­smo que ya está dando sus frutos. Pero ojo, porque lo evolutivo no lleva necesariamente a nada bueno y porque la trayectoria en la que nos introduce puede no se un camino de rosas.

Respecto a esto último recordemos el ejemplo de las elecciones a jueces en las que los tribunales tienen una presencia femnina destacada. Pues bien parece ser que cuantas más juezas hay en el tribunal menor es el número de mujeres que pasan las oposiciones. Y hablando de estas cosas no olvidemos que las que han roto su techo quizá sean sensibles a la ventaja que representarí­a limitar la oferta.

El debate posterior fue significativo de una manera de pensar sobre estos temas. Nadie parecí­a entender que las mujeres representan una comunidad , colectivo o “nación” que no puede compararse al colectivo de zurdos, búlgaros o negros aunque todos estos grupos son más o menos discriminados, todos ellos contienen mujeres y, en cualquier caso las mujeres enfrentan un problema de individuación especí­fico y especialmente peliagudo. Es decir los problemas de antropologí­a tienen su interés pero no deben ocultar el verdadero problema.

Alguien en la audiencia de este curso al que asistí­ preguntó cual era la didferencia y se me pasó ponerle un ejemplo que lo tengo cercano. El problema verdadero es idéntico al que surge en Euskadi cuando se discute sobre el uso del Euskera. Siempre hay alguien que sugiere que mejor serí­a aprender inglés que insistir en la enseñanza del Euskera y en la posibilidad de vivir en euskera utilizando a menudo los argumentos de la libertad y el espontaneismo.

El asunto, sin embargo es de naturaleza distinta. El inglés es la lingua franca y cuanto mejor te desenvuelvas en ese idioma pues mejor; pero el Euskera es la lengua materna de muchos vascos y por lo tanto su horizonte hermeneútico. Compararlo con el inglés es confundir a tu mujer con un sombrero.

«Más sobre paridad» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 30 de Julio de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Chus dice:

    El hombre que confundió a su mujer con un sombrero tengo ganas de leerlo parece muy divertido, se lo regalé a una amiga psicóloga hace poco y está disfrutándolo mucho así que a ver si lo acab y me lo pasa (típico regalo interesado).

    Pero es verdad, sobre el comentario sobre el euskera estoy muy de acuerdo, esos mismos argumentos se utilizan por ejemplo para frenar el apoyo a la lengua asturiana, que no es oficial -aunque debería serlo- pero que tiene una ley autonómica de promoción muy poco desarrollada. También estoy muy de acuerdo con los comentarios a la ley de paridad.

    Saludos!

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.