Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Más sobre la nueva estrategia comercial del BBVA

A los dos dí­as de hacerme eco de la nueva estrategia comercial del BBVA y anunciar que no sentarí­a muy bien a los comerciantes, pequeños o grandes, el periódico El Paí­s se hace eco de la protesta de la Confederación Española de Comercio (CEC) que acusa al Banco de intrusismo y de

competencia desleal por vender en sus oficinas productos no financieros como televisores, joyas o electrodomésticos

El banco, según la crónica periodí­stica, replica que las grandes superficies también venden productos financieros. Supongo que esta defensa irritará a las grandes superficies de manera que, tal como insinuaba, el BBVA conseguirá la hazaña de enfadarse con grandes superficies y pequeños comerciantes simultáneamente.

Se me ocurre lo obvio, que cada uno haga lo que le de la gana y que cada cual se las apañe como pueda. De hecho la irrupción de un banco en la guerra entre el pequeño comecio y las grandes superficies igual sirve para complicar ese problema y en consecuencia (¡) dar con una solución.

Pensemos en que el banco puede subarrendar sus instalaciones a las empresas suministradores de los productos que pretende vender ahora. Esto mejorarí­a la situación de los grandes proveedores; pero empeorarí­a al pequeño comercio todaví­a más. Este no tendrí­a más remedio que repensarse lo que hacer de la misma forma que las discográficas no tienen más remedio que reinventarse a sí­ mismas.

Si lo consiguen ofrecerán lo que ni los bancos ni las grandes superficies pueden ofrecer y de esta manera harán beneficios, al menos los que queden después del ajuste. Quizá pare ello tengan que abrir justo a horas intempestivas; pero esto les permitirá subir los precios y eliminará la competencia con las grandes superficies.

Estas últimas tendrán que replantearse algunas de sus estraegias; pero notemos que tendrán una nueva razón para pedir la libertad de horarios y es que este último punto, el del horario, es el punto flaco de la banca.

No pretendo tener ninguna solución, pero lo que quiero decir es que en cuanto alguien cambia algo todo ha de reorganizarse y que esto es bueno porque acaba aumentando la productividad. Y también quiero decir que, aunque ésta no fuera el caso, no hay manera de parar aquello que técnicamente se puede hacer, exactamente lo mismo que no se puede parar la piraterí­a digital.

Vamos a ser testigos y a poder observar con detalle un caso especí­fico del trabajo de la competencia, la gran fuerza creativa.

«Más sobre la nueva estrategia comercial del BBVA» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 3 de Junio de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Andrés dice:

    Completamente de acuerdo!

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.