Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Nuevas lecturas

Economía en coloresEl Empordà no me perdona ningún verano: piedras en la vejiga, infarto, etc. Este año, y aparte de un divieso en mi ombligo, el que ha sufrido es el ordenador que, después de dos días de impecable comportamiento, decidió, sin previo aviso, negarse a funcionar. Es esa la razón que explica la ausencia de posts estos últimos días. Mal que bien he conseguido hacer las paces con él ya de vuelta en Madrid y lo voy a utilizar para simplemente recomendar mis dos lecturas de 400 páginas cada una y que han sustituído a los posts.

La primera es Memorial del engaño, de J. Volpi,la aparente confesión bajo nombre falso de un pequeño Madof que más allá de utilizar el formato operístico para explicar la burbuja inmobiliaria y los derivados que sirvieron para sostenerla, describe toda una época de su familia en la que cabe también una bien contada descripción de la vida cotidiana de las gentes de NY dedicadas a estas cosas, muchas de ellas descendientes de miembros del partido comunista y espías para Rusia durante la guerra fría.

La segunda lectura tiene una naturaleza muy diferente. Se trata de Economía en Colores de Xavier Sala i Martín, que este economista de Columbia University escribió como guión de un programa de TV3 que consiguió con éxito llevar al prime time nociones básicas de economía en un lenguaje asequible para el gran público. Se trata de una lectura recomendable para personas interesadas en esta ciencia social, la economía, pero que no tienen formación específica en ella.

A efectos de imaginar eso que ahora todo el mundo quiere modificar, la educación, voy a listar las 8 formas de inteligencia que Howard Gardner profesor de psicología en Harvard distingue según Sala i Martín: 1. La lógico-matemática; 2. La lingüística; 3. La musica;. 4. La visual-espacial; 5. La corporal y cinestética; 6. La interpersonal; 7. La intrapersonal; 8. La natural.

Tendré tiempo de hablar de las ocho, pero de momento baste con darnos cuenta de que una clase cualquiera es una combinación más o menos aleatoria de gentes con distintas proporciones de estas inteligencias y que esto hace del problema de la enseñanza una de las tareas más arduas de cualquier sociedad.

«Nuevas lecturas» recibió 2 desde que se publicó el Lunes 11 de Julio de 2016 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. jordila dice:

    hola @juan … , hice clik en link… de Lecturas.. pero no obtengo más que una página casi en blanco, salvo el título y el pie

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias