Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Más ideas del biólogo economista: ONGs Hotel

Recordemos lo de las enfermedades raras a las que me referí­a en un post anterior. Recordemos también mi última referencia a los okupas pues ahora se trata de algo parecido a lo de las bicicletas libres, que por cierto también está fucionando en Barcelona y no solo en Copenhagen.

Joan Ballesteros vuelve a tratar de que Miguel Sebastián proponga algo de interés especí­fico más allá de las promesas que ya ha hecho para los barrios periféricos. Dice Ballesteros:

Por cierto que noto a faltar en el programa de Miguel Sebastián la propuesta de un “Hotel de Entidades” para ONGs, un edificio para que muchas ONGs puedan poner su sede social, con salas de reunión comunes etc… a bajo coste, como existe en Barcelona con el “Hotel d’Entitats” y supongo en otras grandes ciudades.

En Barcelona no les caben las solicitudes de ONGs. Les permite una capacidad operativa mucho mayor, y lo necesitan muchí­simo pues están muy desperdigadas. Especialmente si se agrupan por áreas, como las asociaciones de enfermos (como propondrí­amosnosotros), que les facilite colaborar y aunar esfuerzos.

La federación de enfermedades raras lo necesitarí­a mucho al ser tantas asociaciones federadas y tan dispersas, aunque como sabes estas enfermedades aunque individualmente poco prevalentes conjuntamente representan el 5% de la población, mas 2 cuidadores por enfermo, un colectivo de 15% de la población. Un colectivo cí­vico muy militante con graves problemas y estrés que se movilizarí­a notablemente por algo que les mejore su situación.

Estamos hablando de un % significativo de la población asociado a estas organizaciones, más muchí­simos conocedores y simpatizantes de ellas, para los que esta propuesta podrí­ ­a tener una importancia muy real. La propuesta podrí­a ser una noticia de impacto que se transmitiria rápidamente por los canales ya establecidos de estos colectivos, como las listas de email a las que estamos asociados etc…

Hay en este comentario al menos tres planos que hay que distinguir.

Tenemos en primer lugar la cuestión púramente metropolitana. Las economí­as de aglomeración se aplican también al tercer sector y, más concretamente a las organizaciones no gubernamentales. De acuerdo, pero a este respecto hay que avisar que debiéramos dsitinguir entre las genuinas ONGs que surgen de la sociedad civil y los instrumentos gubernamentales disfrazados de ONG que no tienen porqué aprovecharse d esta iniciativa ciudadana.

Luego tenemos la federación de enfermedades raras que sí­ deberí­a ser apadrinada por genuinas ONGs, cada miembro de la federación haciendo quizá labor en diversos aspectos o en diferentes enfermedades.

Y finalmente está la magnitud de la posible red de personas concernidas por las enfermedades raras. Esa magnitud es de tal calibre que cabe preguntarse por su capacidad de lobby para muchas cosas como, entre otras, convertirse en monpsonistas de muchas medicinas. Pero también cabe pensar en la capacidad de autonomí­a de un colectivo organizado en red a muchos efectos como, por ejemplo, organizar su propio mercado para el intercambio de casi todo.

«Más ideas del biólogo economista: ONGs Hotel» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 14 de Mayo de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Que yo sepa existe en Madrid un Hotel de asociaciones desde los 80. Tal vez lo cerraran pero si lo hicieron y nadie protesto -o quien protestara no lo hizo suficientemente fuerte como para que a mi llegara- ¿no sería una señal de escasez de demanda?

    Durante los últimos 15 años las ONGs se han profesionalizado notablemente. Algo por otro lado alentado desde el estado, que a las finales es, por varias vías, beneficiario de dicha profesionalización. Entre otras cosas le ha servido para hacer mucho más flexible (y opaca) una parte importante del presupuesto asistencial.

    La lógica de estado de hecho tiende hacia los “presupuestos participativos” una suerte de reinvención del estado corporativo donde las entidades del “tercer sector” (jaja) se repartan en función de su capacidad de encuadramiento esa parte “social” (jaja) del presupuesto.

    En fin, para los que a día de hoy seguiriamos firmando tus propuestas en “Por un liberalismo pequeñoburgues”, todo muy muy infumable.

  2. Nota extra (por si hiciera falta): propongo para discernir entre una organización civil “verdadera” y esas que se proponen como herramientas del estado, el rent-seeking. Las primeras tienen más que hacer frente y con la industria que a costa del estado.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] mente aquellos esquemas de ocupar viviendas con los que coqueteaba hace años en relación con las enfermedades raras. ¿Hay algo más raro que ese amor desesperado y perturbador de los amantes sin techo […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.