Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Más apuntes en mi Goulue

El calentamiento global ha cambiado el color del agua del Abra de Bilbao, ese pedacito de mar civilizado que contemplo desde el ventanal de mi casa.

Hace 30 años el Abra era marrón con irisaciones de verde legí­a. Hoy es azul; pero no de un azul cualquiera. Es del azul de fondo de señal de autopista. Muy parecido al azul como añil que tanto usa MPH y que aparece en su último collage.

Pasear por el muelle de Las Arenas ya no es un ejercicio de contemplación de la fuerza de un capitalismo proteccionsta que creaba riqueza a expuertas mientras maltrataba el entorno. Hoy es pasear por la Croissete de Cannes aunque sin starlettes y con ciudadanos que se miran asombrados.

There is a crack in everything dice Cohen ( Leonard, desde luego) y quizá tega razón, aunque la sentencia es tan general que da miedo. Quizá todos tememos padecerla y todos somos conscientes de que la mayorí­a de las instituciones podrí­an tenerla oculta entre los pliegues de su vieja piel.

The golden Bowl de Henry James, llevada al cine por la pareja Merchant-Ivory, refleja muy bien cómo un matrimonio puede padecerla,saber que la padece y sin embargo hacer como si ese no fuera el caso con evidente ventaja para todos.

Un experimento con neutrones puede descubrir una fisura por muy recóndita que se halle. Podemos testar la generalización poética de Cohen. Pero también aterroriza pensar que fuera verdad. Todo serí­a frágil y a punto de cascarse, de destruirse, de desaparecer en su forma presente.

Pero para obtener los neutrones para el experimento metafí­sico que propongo tenemos que astillar, o descascarillar, un átomo liberando los neutrones que se arraciman y en estampida se lanzan hacia adelante si les ponemos una guí­a. Astillar neutrones es dejar de mantener las distancias y cuando se hace eso las cosas cobran una fuerza inimaginable.

Para generar energí­a o para descascarillar neutrones, que no es lo mismo, tenemos que perder el respeto a las distancias y romper esa distancia que nos mantiene pardójicamente juntos.

«Más apuntes en mi Goulue» recibió 1 desde que se publicó el Domingo 31 de Diciembre de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] además dieron pie en su día a una cierta publicación, o en donde también pude reflexionar sobre la importancia de mantener las distancias. O a Miami en donde la arquitectura Deco me inspiró para pensar en el pensamiento esquinado que […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.