Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Manzana y Raiz

El chiste gráfico de El Roto de ayer domingo, con un hombre (¿Newton?) aplastado por una manzana, me evocó la existencia de dos formas de estar en el mundo, ambas relacionadas con un árbol.

Bajo el manzano y con la mente vacía Newton comenzó la elucubración que le llevó a descubrir la gravedad, nada menos.

En un banco bajo un castaño y con la mente llena de ensoñaciones Roquintin descubrió la nausea al contemplar decontextualizadamente una raiz:

Estaba, pues, hace un momento en el jardín público. La raíz del castaño se hundía en la tierra justamente por debajo de mi banco. No me acordaba ya de que esto era una raíz. Las palabras se habían desvanecido, y con ellas la significación de las cosas, sus modos de empleo, las débiles marcas que los hombres han trazado en su superficie. Estaba sentado, un poco inclinado, la cabeza baja, sólo ante esta masa negra y nudosa, enteramente bruta y que me causaba miedo.Y después tuve esta iluminación”

Esta párrafo de La Nausea es una magnífica metáfora sartriana del sentimiento de estar arrojado a un mundo en el que, aunque entendamos la gravedad u otras fuerzas básicas, no nos sentimos en nuestro hogar y nos maliciamos que no nos encontraremos en él ni siquiera cuando nos fabriquemos esa explicación del todo que ansían los físicos.

«Manzana y Raiz» recibió 0 desde que se publicó el lunes 6 de diciembre de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.