Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Los salarios de los ejecutivos: lecciones a aprender

El 28 de octubre apareció en la página 9 del FT un artículo de Charles Calomiris sobre la política intervencionista, restrictiva y discriminatoria de la administración Obama relativa a los sueldos de los ejecutivos. No quiero deternerme en su contenido sino destacar una cita que ofrece para acompañar su argumentación en contra de dicha política.

La cita es de Robert Lucas y apoya la idea de que la globalización y la movilidad hacen imposible tener una política unilateral para los salarios de lo ejecutivos puesto que éstos pueden largarse a otro país menos restrictivo.

Parece ser, en efecto, que Lucas espetó a su Dean en la Universidad de Chicago:

No es usted el que decide mi salario, usted solo decide quién paga ese salrio

.

En efecto, si el Dean no le paga su coste de oportunidad, se lo pagará quien le ofrece el salario que conforma ese coste de oportunidad.

No conocía la cita; pero me parece muy apropiada para ilustrar dos fenómenos.

El primero a destacar es la disipación de rentas de la que hablaba extensivamente en El Capitalismo que Viene. La competencia entre Universidades para atraer a Lucas hace que La Universidad de Chicago no puede disfrutar de las rentas que le proporciona el agrado del Premio Nóbel por esa ciudad y por su Universidad.

El segundo hecho que se explica de la misma manera es la forma de facturar de una consultora como Las Indias. Tal como se explica aquí parecería que solo tiene que ver con la lógica de la abundancia; pero la cita de Lucas nos hace ver que lo que subyace es justamente la dispación de rentas. Como Lucas, Las Indias están muy seguras de su valor como consutoría, de forma que si alguien les ofrece pagarles algo por debajo de su coste de oportunidad simplemente lo rechazan y regalan su idea mientras piensan otra igual de genial como Lucas regala su presencia en Chicago mientras llega la oferta de esa otra Universidad.

«Los salarios de los ejecutivos: lecciones a aprender» recibió 13 desde que se publicó el Martes 10 de Noviembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Pero Juan, lo que vale para las Indias y Lucas, es justamente lo contrario de lo que pasa con la mayoría de ejecutivos de las grandes de la city: su supuesto “valor extraordinario” no es otra cosa que una captura de rentas de posición social. Si piden ingresos astronómicos es porque hacen parte de un círculo social determinado en unas empresas que como Goldman Sachs pueden permitirse “secuestrar” al estado bajo la amenaza de retirarse.

    Creo que la andanada de Obama es en realidad una reacción liberal al haber descubierto que en realidad el centro de negocios norteamericano es tan “central” como los círculos de poder francés o italiano, clusters ciertamente beneficiarios de una renta de posición por un lado social (los individuos en las empresas) y por otro estructural (las empresas frente al estado)

  2. kueli dice:

    Venga ya, David. Lo de las “rentas de posición social” suena a merengue psicobolche. Me gusta mucho más lo de Lucas. Si crees que has identificado un fallo del mercado, lo tendrías que explicar mejor…

  3. La última. Juan, por favor, bórralas.

  4. Kueli cuanto más subes en la organización de las grandes corporaciones más a resguardo están del mercado y más homogéneos son los círculos sociales de origen… y lo están precisamente gracias a redes por otro lado muy comunes en España, que aseguran cosas de lo más curioso, anormalidades estadísticas que seguramente te parecerán muy “bolches” pero que están ahí. Y ejemplos no faltan.

    ¿O crees que Neguri representó lo que representó precisamente por una feliz coincidencia histórica que produjo muchos niños excepcionalmente listos en las mismas familias y además con la misma orientación profesional y amor por las mismas empresas?

    Por cierto que si yo apunto demasiado con ejemplos sufriré represalias en el mercado, pero tu no, así que te sugiero investigues un poco o te vengas a tomar café por las Indias 😉

  5. kueli dice:

    Creo que estás hablando de la persistencia. Probablemente el origen de la desigualdad sea la suerte, ya sea genética o circunstancial. Y luego los afortunados transmiten esa suerte directa o indirectamente a sus descendientes. No tengo ninguna duda de que alguien en Neguri fue excepcionalmente listo y emprendedor. Que envió a sus hijos a Deusto. Y que les enseñó —a ellos y a sus amigos— las mejores prácticas empresariales. Seguro que alguno que no se lo merecía ganó más de lo que le correspondía. Pero la mayoría se ganó su sueldo, generaron excedentes, y las empresas sobrevivieron. Volvamos a lo de Lucas. El sueldo de un banquero de Neguri no se lo pone el BBVA, se lo pone Santander y a la banca en su conjunto se lo pone el mercado. Y la carga de la prueba le corresponde al que piense que los reguladores lo van a hacer mejor. Lástima que esto sea tan largo de explicar en detalle. Y te acepto encantado ese café.

  6. Estás pensando desde una mirada estadounidense donde es posible que las dotaciones intergeneracionales tengan mucho que ver con la formación de élites familiares. Pero realmente crees que Ana Patricia Botín está donde está por la dotación educativa heredada? O hablamos de otros factores? Y los círculos de gente que arrastran? Y las élites impuestas en las privatizaciones por el poder político atendiendo intereses de sus redes clientelares? Si sumas unas cosas con otras, en España, Francia, Italia y Grecia acabas dando con el grueso de la gerencia empresarial, aunque siempre haya -para bien de la sensatez y el sistema- meritócratas en todos lados.

    Te espero en Barco 37 con ejemplos de empresas diseccionadas una a una 🙂

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] chicos que estoy aquí y quiero participar en ese café que os estais organizando gracias a mi post sobre las lecciones que nos deparan los pretendidos abusos de los sueldos de los ejecutivos. Ya que […]

  2. […] mencionar las lecciones a aprender a las que nos remitía el problema de los salarios de los ejecutivos, me olvidé de mencionar la más evidente: la de los salarios de los futbolistas. Se discute la […]

  3. […] A.1. Comenzaría lo de la competencia por la idea del coste de opotunidad, una de las dos únicas cosas que hay que saber en economía y si me apuran en todo el arte de gobernar. Una idea muy simple pero que casi nunca se usa en los contextos en los que debiera usarse. Tendría pues que exponer algunas aplicaciones. Acabo de hacerlo en este blog. […]

  4. […] el sistema empresarial el viejo mecanismo de incentivos monetarios está roto. En el sector tecnológico los salarios de los CEOs se estancan por primera vez, señal […]

  5. […] el sistema empresarial el viejo mecanismo de incentivos monetarios está roto. En el sector tecnológico los salarios de los CEOs se estancan por primera vez, señal […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.