Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Los persas

No conocía esta tragedia de Esquilo, la única que gira sobre acontecimientos contemporáneos a su escritura como fue la batalla de Salamina en la que Jerges, hijo de Darío, es derrotado por los griegos a pesar de su superioridad bélica. Ayer por la noche tuve ocasión de verla representada en la sala pequeña del Teatro Español en en compañía de serios y sabios aficionados al género, pasé un buen rato y me hice con una excelente food for thought.

A pesar de algunos toques de puesta al día que, a mi juicio, no encajan bien, como las proyacciones sobre la primavera árabe, o algunos énfasis exclusivos de la versión espcífica, el mensaje central era nítido. No se trataba tanto de una venganza artística de los griegos poniendo en escena la desesparación de su enemigo derrotado, sino de una prédica contra la desmesura. La ambicion excesiva estaría en el origen de los males y el único fruto de la codicia serían las lágrimas. Lo primero me habría hecho el día dado mi gusto tortuoso por la venganza, pero lo segundo me llegaba con menos fuerza por el oportunismo mostrado en criticar indirecta pero obvimente a la crisis financiera y a la codicia (de los banqueros).

Y, sin embargo hay un toque final incorporado en la figura de Jerjes que me hizo vibrar ante la evidencia de que la desmesura no tiene cura. El pecado de este jóven príncipe había sido no aceptar los límites de la naturaleza. En este caso su osadía de intentar domar el mar mediante un puente de barcos. El mar es la naturaleza por excelencia y representaría ese límite que no se debe traspasar si uno quierese feliz tal como nos ha recordado Vicente Serrano en su Premio Anagrama de Ensayo apoyándose en su lectura de Spinoza.

Es muy posible que como pensarían los estoicos la aceptación de los límites sea una manera de vivir sabia, pero no hay manera de renunciar sin sentirse triste y fracasado al espasmo de desmesura de un ángel caído que no se resigna a una vida de sabio y persigue una vida de héroe.

«Los persas» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 9 de Julio de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias