Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Los Nobel y la ingeniería.

El Mundo de hoy se hace eco del premio Nobel en Economí­a y comete dos pequeñas inexactitudes. La primera es propia de la redacción. Encabeza la noticia señalando que el premio se da por cuarta vez a expertos en la Teorí­a de los Juegos. No recuerdo más que dos; pero eso no es lo que me interesa ahora. Ciertamente Mayerson es uno de esos expertos (a él se debe el concepto de “proper equilibrium”) pero no creo que se pueda decir lo mismo de Hurwicz o de Maskin.

Estos dos se han preocupado del diseño de mecanismos, una rama inventada por el primero de ellos quien acuñó el nombre que se da a una noción básica en este tipo de literatura: la compatibilidad en incentivos. Cuando un mecanismo no lo es, compatible en incentivos, no podemos esperar que el equilibrio al que llegarí­a si lo fuera vaya a ser observado. Esto no es broma porque el mecanismo que llamamos mercado solo es compatible en incentivos cuando el conjunto de individuos es un continuum.

Eric Maskin se ha preocupadp por un aspectos concretos de este problema general. Serí­a bueno saber las condiciones que caracterizan un mecanismo que es a prueba de estrategias. Si no lo es es que no es compatible en incentivos y, por lo tanto, aplica el párrafo anterior. Sin embargo singularizar a Maskin entre todos los que se han ocupado de esta cosa me parece una arbitrariedad. Por otro lado Este “joven” ,que ocupa el despacho de Einstein en el Instituto de Estudios avanzados de Priceton, es un autor importante en la literatura de implementación. Es decir le debemos ideas sobre cómo el resultado de un juego no coperativo puede alcanzar el resultado que deseamos en su equilibrio (de Nash). También podrí­amos añadir que Mayerso con su revelation principleno es ajeno a esta problemática.

Es verdad que tanto Mayerson como Maskin se están ocupando últimamente de aplicaciones de estas ideas por ejemplo a subastas o a mecanismos para controlar las emisiones de CO2; pero no es ese su mayor mérito lo que, además de resultar injusto para Hurwicz, es injusto para ellos mismos, por subrayar lo que no es su aportación más valiosa y constituye una forma de proceder que deja bastante que desear.

Pero esto me lleva a la segunda inesactitud que comete El MUndo, esta vez en la pluma de mi amigo y excelente economista Jose Manuel Campa del IESE. Afirma Jose Manuel que es un premio a la ingenierí­a económica. Como acabo de decir lo que en estos tres premiados es valioso no es la ingenierí­a eonómica sino las ideas básicas que permiten esa ingenierí­a. No es lo mismo, pero quiero dejarlo claro para que se entienda el último párrafo del post que he escrito hace unas horas.

Pero aparte sutilezas y precisiones, que se vaya desarrollando la ingenierí­a económica es algo muy importante. Me interesan dos ejemplos. El primero es cómo decide Europa dónde va la Fuente de Neutrones por Espalación (ESS). Hay muchos mecanismos para decidirlo; pero cuando el objeto es indivisible el problema no es tan fácil. El segundo ejemplo es cómo se asigna el tiempo de uso de esa fuente entre diversos aspirantes a utilizarla para sus exprimentos. Parecerí­a que la idea serí­a introducir un mercado de tiempos de uso de forma similar a lo que se ha hecho con las emisiones. Pero esto está muy cerca de una subasta: ¿cual es la buena?

Estas cuestiones son todaví­a demasiado teóricas. Los ingenieros sociales querrí­an que se les dijera que hay un tipo de substa fácil de llevar a la práctica que funciona aunque no fuera la mejor de las concebibles.

En eso estamos muchos y necesitarí­amos ideas prácticas ya.

«Los Nobel y la ingeniería.» recibió 0 desde que se publicó el Martes 16 de Octubre de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] alegré mucho cuando le dieron el Nobel, especialmente porque ya había protestado años antes cuando se lo saltaron al dárselo a ls […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.