Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Los mártires de la Innovación

En la reunión del 2009 de Savialogos, organizada por La Can, me tocó discutir sobre la Red “made in Europe”.

Salieron a relucir todos los temas que uno espera que importen cuando se trata de Internet. Aunque no con especial atención también debatimos sobre innovación ya que la Red hace posible la copia de bienes intangibles a costo cero.

Traté de explicarles sin mucho éxito, seguramente por mi torpeza que, como dice el teorema Boldrin-Levine, no solo es cierto que el valor descontado presente de vender un bien intangible sin copyright es positivo, sino que, además, es tanto más grande cuanto más fácil sea la copia.

Y añadí , claro está, que el conceder un monopoilio temporal al autor y editor, lejos de incentivar la innovación en la sociedad , la perjudica porque, en general, esto de la innovación es secuencial de manera que el protegido no tiene incentivo a innovar más y el no protegido no puede hacerlo.

Ante mi impotencia para introducir esta idea, me “pasé” un poco y propuse una conclusión provocativa que, como era de esperar, no fue aceptada. Decía lo siguiente refiriéndome, no a los aventureros somalies, sino a la piratería discográfica y especificamente al top manta: Los piratas son los mártires de la innovación.

«Los mártires de la Innovación» recibió 3 desde que se publicó el Domingo 4 de Octubre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Carlos Boyle dice:

    Si, los europeos ya están copiando las partes brasileras que los technobrega samplean sobre las pistas americanas.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] continuar con los exabruptos que ya utilicé al hablar de los mártires de la innovación, les contaré breve y superficialmente la existencia de una sorprendente institución, la patente […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.