Los mártires de la Innovación

por | domingo 4 de octubre de 2009

En la reunión del 2009 de Savialogos, organizada por La Can, me tocó discutir sobre la Red “made in Europe”.

Salieron a relucir todos los temas que uno espera que importen cuando se trata de Internet. Aunque no con especial atención también debatimos sobre innovación ya que la Red hace posible la copia de bienes intangibles a costo cero.

Traté de explicarles sin mucho éxito, seguramente por mi torpeza que, como dice el teorema Boldrin-Levine, no solo es cierto que el valor descontado presente de vender un bien intangible sin copyright es positivo, sino que, además, es tanto más grande cuanto más fácil sea la copia.

Y añadí , claro está, que el conceder un monopoilio temporal al autor y editor, lejos de incentivar la innovación en la sociedad , la perjudica porque, en general, esto de la innovación es secuencial de manera que el protegido no tiene incentivo a innovar más y el no protegido no puede hacerlo.

Ante mi impotencia para introducir esta idea, me “pasé” un poco y propuse una conclusión provocativa que, como era de esperar, no fue aceptada. Decía lo siguiente refiriéndome, no a los aventureros somalies, sino a la piratería discográfica y especificamente al top manta: Los piratas son los mártires de la innovación.

3 pensamientos en “Los mártires de la Innovación

  1. Pingback: Patentes de introducción « Juan Urrutia 4.0

  2. Pingback: Crónica de una crisis (II) | Blog de administración

Los comentarios están cerrados.