Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Los diarios de Iñaki Uriarte

Iñaki Uriarte es uno de mis dos amigos de juventud novelescos. Son personajes literarios y además escribían allá por finales de los años 60. Uno lo hacía en público, es decir publicando. El otro, Iñaki, escribía sin publicar como parte de el diseño de su propia personalidad. Por eso mi sorpresa ha sido grande cuando ayer me entero a través de Vila-Matas en El País que este vasco tranquilo que ” se siente donostiarra, pero nació en Nueva York, vive en Bilbao y veranea en Benidorm”, ha publicado sus Diarios (1999-2003) en Pepitas de Calabaza. Inmediatamente encargué el libro, pero no quiero esperar a leerlo para decirles que lean a Vila-Matas aquí para que se dejen llevar por una personalidad única que se sentía realamente afectado cada año que Borjes no recibía el premio Nobel.

Disfruten de esta parrafito que se destaca en el artículo citado:

“He estado en la cárcel, he hecho una huelga de hambre, he sufrido un divorcio, he asistido a un moribundo. Una vez fabriqué una bomba. Negocié con drogas. Me dejó una mujer, dejé a otra. Un día se incendió mi casa, me han robado, he padecido una inundación y una sequía, me he estrellado en un coche. Fui amigo de alguien que murió asesinado y que fue enterrado por los asesinos en su propio jardín. También conocí a un hombre que mató a otro hombre, y a uno que se ahorcó. Solo es cuestión de edad. Todo esto me ha sucedido en una vida en general muy tranquila, pacífica, sin grandes sobresaltos”.

Yo diría conociéndole y habiendo seguido de lejos, pero con interés, su peripecia vital que todo es verdad, incluyendo la tranquilidad de su vida. Volveré sobre este libro en cuanto me haga con él.

«Los diarios de Iñaki Uriarte» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 16 de Junio de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. josemari dice:

    yo también he leido (bueno releido) los Diarios de Uriarte. Ahora estoy buscando la página web en la que dice se han publicado alguno de sus poemas. Me podéis echar un cable? Gracias.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] como Iñaki Uriarte, celebraban la noche vieja cantando la marsellesa. Yo celebro todos los 4 de julio el día de la […]

  2. […] pero, en el avión que me ha traído hasta la brisita del cantábrico, he leído buena parte de Diarios de Iñaki Uriarte y ahora ya no tengo más remedio que pasar el estropajo por mis notas a fin de no caer en lo que […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.