Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Lo sublime da miedo

Zero dark thirtySi hay alguna plasmación de lo sublime kantiano es, sin duda, la parte coral de la novena sinfonía de Beethoven, una composición que llevó muchos años al inmenso Ludwig Van (como diría el personaje encarnado or Malcom Macdowell en la película de Kubrick a Clockwork Orange) y hoy es el himno de la Europa que tenemos. Pues bien, creo que prefiero esta Europa que estos meses se deshilacha, se rompe por las costuras de un traje estrecho, que la grandilocuencia de un himno nacional aunque se trate de la obra maestra por excelencia en opinión de los legos musicales y aunque Europa no sea una nación. Esta parte coral de la novena, cantada por miles de japoneses que se la saben de memoria y se reúnen sin miedo a las avalanchas en un inmenso estadio, es sublime en el sentido que da miedo, yo diría que un terror pánico que me deja sin palabras. Me recuerda que Japón era Parte del Eje que en 1942 iba a ganar la guerra. Ante este terror me voy a ver la última de Bigelow, la del asesinato de Bin Laden: es un terror contra el que tengo palabras.

«Lo sublime da miedo» recibió 2 desde que se publicó el Lunes 7 de Enero de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. La redacción del Economist debe sentir algo similar cuando desentierra el confederalismo del Sacro Imperio Romano Germánico para seducir a la opinión alemana «federalista» (es decir pro-centralizadora de la UE)

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias