Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Lo que las mujeres representan

El viernes 6 el International Herald Tribune ofrecía dos piezas sobre los derechos de las mujeres con ocasión del día internacional de la mujer. El primero era de Ban Ki Mun, el secretario general de la ONU, el segundo de Zainah Anwar, directora de proyecto de Muzawa (igualdad), un movimiento a favor de la igualdad de género en el mundo musulmán.

Cada uno de estos artículos contiene una idea clave para entender no solo el movimiento por la igualdad, sino también para entender lo que pasa en general y cómo posicionarse ante ello.

Ban Ki Mun nos dice que las mujeres son las que tejen la trama de la vida social. Una trama en la que se desarrollan todas las demás actividades. En esto me recuerdan a las instituciones financieras que generan lo que llamamos inside money. La energía potencial de cualquier otra actividad económica queda debilitada si la trama financiera está dañada. La trama de la vida social, esa que tejen las mujeres, puede ser demasiado tupida de forma que cualquier novedad se transmite como una mancha de aceite o puede ser muy poco tupida en cuyo caso esa novedad llega a unas partes y no a otras de una manera caprichosa. Algo análogo ocurre con el tejido financiero: sus ventajas se extienden a todas partes con riesgo de contagio si alguna bacteria amenaza con infectar la vidad económica o se quedan ancladas en ciertos espacios sin peligro de contagio pero con poca repercusión general desaprovechando oportunidades.

Zainah Anwar nos hace ver a los que miramos con ojos ya muy condicionados que las mujeres son como el nuevo proletariado, el vehículo social portador del cambio. No hay cambio de valores o de formas de hacer sin una clase de personas que las haga suyas y las exhiba como estandarte de un nuevo futuro. Curiosamente todas las innovaciones organizativas tienen algo de femenino de manera que los incrementos en productividad pasan por la feminización del mundo.

Que me perdonen las mujeres si las uso para entender lo que a mí me interesa en lugar de empujar su específica liberación. Pero es que yo y quizá todos los hombres necesitamos contarnos las cosas a nuestra manera. Al menos hasta que la igualdad sea un hecho generalizado.

«Lo que las mujeres representan» recibió 1 desde que se publicó el Martes 10 de Marzo de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] de los que creen en una riqueza que resulta ser ficticia. Vengo preparado y les cuento que los innovadores financiros son como las mujeres. Unos y otras son los tejedores de la trama y la urdimbre sociales. Sin ellos no quedaría huella […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.