Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Lo había olvidado

Cuando ayer escribía sobre los recientes premiados con el Nobel y sobre la macroeconomía dinámica que practican veía como una lucecita en mi interior que me decía que me dejaba algo. Cuando hoy he leído la columna de Teo Millán en Repúbica ya no podía ignorarla, pero no sabía lo que me quería decir. Por fin he dado con ello. Hace poco más de un año glosé extensamente una entrevista a uno de esos recientes premios Nobel, Thomas Sargent. Aquí está la glosa y, en uno de los comentarios, el enlace bueno con la entrevista en sí proporcionado por Teo.

Ya ven de donde venía la lucecita, pero no es eso lo que me dejaba inquieto.Si ayer era una preocupación metodológica, en aquella glosa dejaba yo traslucir un cierto reproche a la forma de hacer macro que describía ayer. Escribía, en lo que se refiere al desempleo en Europa y al que surge en los EE.UU., que Sargent decía:

In the context of several rational expectations models with human capital dynamics and labor market frictions that impede the ability of displaced workers to find new jobs, we have found that an increase in economic turbulence generates persistently high unemployment when combined with a generous welfare system.

Hoy solo quiero añadir que esta frase podría servir de apoyo a muchos de los recortes en los gastos sociales y otros servicios públicos que hoy son generales en Europa. Y eso me pone nervioso pues sigo pensando que la falta de demanda efectiva nos va a ahogar aquí y allí.

«Lo había olvidado» recibió 1 desde que se publicó el Jueves 13 de Octubre de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias