Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Levanto la mano

Sí, levanto la mano para incordiar un poco.

Ayer por la noche la reunión del famoso Andoni fue testigo de discusiones sobre las elecciones a Rector en la Carlos III así como de comentarios sobre las intervenciones de algunos candidatos o de otros miembros del claustro. Dejando éstas aparte,tanto Juanjo como Sam me hicieron sentir que no podía perderme este post de Fdz. Villaverde en Nada es Gratis, una pieza en la que, con su brillantez habitual, elucubra sobre la gobernanza de la universidad en general y, más en concreto, sobre las formas de elegir Rector.

Sus comentarios contra la participación de algún colectivo lejos de ser descabelladas son compartidas por mucha gente. En cambio sus ideas sobre cómo debería hacerse la elección, basadas en lo que ocurre en Penn State (of all places), no me parecen tan indiscutibles.

Por eso levanto la mano y pido la palabra.

Que participe la sociedad, que es la destinataria de los servicios públicos, parecería una idea obvia y, sin embargo, igual no lo es tanto. Se olvida de la Autonomía universitaria, una salvaguarda contra la ingerencia en materia de pensamiento. Cuando éste no es exclusivamente funcional ese presunto privilegio no es estúpido.

Y, por otro lado, creo que podríamos encontrar otros servivcios públicos en cuya ordenación profesional tampoco interviene la sociedad como tal. Por ejemplo los notarios que estos días han celebrado no sé que efemérides y que eligen, entre ellos, a su presidente de cuerpo, aunque no creo que intervengan los empleados de notaría en esa elección.

«Levanto la mano» recibió 3 desde que se publicó el miércoles 9 de marzo de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Es un punto de vista… La universidad lo que necesita es menos política y burocracia. Buenos gestores (rectores) y buenos funcionarios, que supongo entre la gran cantidad de ellos que tienen alguno saldrá bueno. Quien tiene derecho a voto es algo, incluso, secundario.

  2. Juan Urrutia dice:

    La independencia de la investigación no me parece nada secundaria

  3. baliax dice:

    Estimado señor Urrutia estoy deacuerdo en que la independencia de la investigación es necesaria, y de hecho no creo que la sociedad tenga las más mínima idea de que es lo que se investiga o lo que se juegan en las universidades. Pero de igual forma tambien hay un gran nº de académicos que no dejan de ser funcionarios con títuo, y mientras estén en esa situación pagados por la sociedad, mejor tenerlos como a los cuervos de la torre de Londres. Otra cosa es la gente que investiga en Massachusetts o en la Nasa que tiene que estar vendiendo su posición cada día, tal vez ellos si deberían poder celebrar sus efemérides como notarios.
    Un saludo y gracias por compartir sus pensamientos a diario.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.