Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Lenguaje y violencia

La idea de que el lenguaje es nuestro dueño aunque creamos que hacemos lo que queremos con él, encuetra su ratificación inesperada en un párrafo del último libro de Slavoy Zizek. Violence está editado por Profile Books Ltd en su colección Basic Ideas en este año 2008 que se acaba.

Es un libro “escandaloso” sobre un tema escabroso que no creo que nadie se atreva a publicar en España. Y, sin embargo, este provocador que da la vuelta a todos los argumentos que parecen bien fundados nos ofrece muy a menudo verdaderos destellos de luz.

No resisto traducir uno de esos destellos, uno que me es especialmente deslumbrador.

Cuando percibimos algo como un acto de violencia, lo medimos mediante un estándar pre-supuesto de lo que es una situación no violenta “normal”- y la forma más alta de violencia es la imposición de este estándar con referencia al cual algunos acontecimientos aparecen como “violentos”.

Lo que representa la mayor violencia es la pretensión de ser dueño del lenguaje:

Es por lo que el propo lenguaje, el mismísimo medio de la no violencia, del reconocimiento mutuo, envuelve una violencia incondicional.

Menos mal que nadie es el dueño del lenguaje, sino que el lenguaje es nuestro dueño.

«Lenguaje y violencia» recibió 1 desde que se publicó el Sábado 27 de Diciembre de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] análoga a esa en la que se encuentra a veces nuestra razón pura, según nos cuenta Zizek en un libro que ya mencioné en su día. Hay asuntos- dice Zizek que decía Kant- frente a los cuales, en ausencia del contraste […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.