Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

lejos del marMe fui a ver esta última película de Imanol Uribe en cuanto la estrenaron. El tema de ETA sigue en el candelero y además sirve para reflexionar sobre las similitudes y diferencias entre el perdón y el olvido, dos actitudes humanas difíciles de tratar conjuntamente. Y salí defraudado pues nunca me satisface una película (o un poema, o un libro, o un drama) que no entiendo nítidamenente.

Tengo preguntas cuyas respuestas me las tengo que inventar.

1. ¿Por qué se llama «Lejos del mar» cuando la acción ocurre en su 99% a la orilla del Mediterráneo? Puede que sea quizá porque se trata de distinguir entre el perdón y el olvido y el mar es una metáfora de lo inolvidable.

2. ¿Por qué el protagonista vive en donde vive, una especie de hotelito en plena playa, si le han echado de ahí desde el principio? Quizá porque vive en una playa remota a la que nunca va nadie y mucho menos se atreve a entrar en esa especie de tugurio que poco a poco se va convirtiendo en un nidito de amor.

3. Parece claro que el ex-etarra se suicida con dos tiros, pero el espectador se pregunta cómo ha llegado a hacerse con la pistola, pues la última vez que vemos ese artefacto es cuando ella la deja sobre una mesa que no sabemos en donde está y que creemos va a ser el instrumento de la venganza así como la cura de la memoria. No tengo respuesta.

Quiza si un lector la ha visto pueda aclarame las dudas.

«Lejos del mar» recibió 3 desde que se publicó el Martes 6 de Septiembre de 2016 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. @juan ¡¡Que nos has contado el final!!

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias