Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Lautreamont

La certidumbre es imposible en estos tiempos y no aceptar la incertidumbre es un error. ¿Cómo tener esperanza en esas condiciones?

Ya de vuelta de Hamburgo, una ciudad que todo ser descendiente de comerciantes debe respetar profudamente, me encuentro con esta preciosa cita de Lautreamont que me envía Horacio tratando de hacerme luchar contra la sensación de hacerme mayor. En primer lugar lo reproduzco aquí:

Je remplace la mélancolie par le courage, le doute par la certitude, le désespoir par l’espoir, la méchanceté par le bien, les plaintes par le devoir, le scepticisme par la foi, les sophismes par la froideur du calme et l’orgueil par la modestie.

A continuación repito la cita marcando en negrita aquellas actitudes que creo poder adoptar

Je remplace la mélancolie par le courage, le doute par la certitude, le désespoir par l’espoir, la méchanceté par le bien, les plaintes par le devoir, le scepticisme par la foi, les sophismes par la froideur du calme et l’orgueil par la modestie.

Pero quizá lo más interesante sea tratar de desentrañar el porqué de aquellas otras actitudes virtuosas que no creo pueda nunca adoptar. La certidumbre es imposible en estos tiempos y no aceptar la incertidumbre es un error. ¿Cómo tener esperanza en esas condiciones? Solo a través de la fe pero esta no me ha sido concedida. Ya tengo tarea.

«Lautreamont» recibió 6 desde que se publicó el sábado 11 de agosto de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Horacio dice:

    Fe en aquellos con quienes hemos decidido hacer camino?

    • Realmente necesitamos esperanza? Leopardi o Spinoza parecían no necesitarla para no dejarse desasosegar por una realidad monstruosa. Por cierto que con este post tuve una cierta sensación de dejavu, con el buscador encontré este otro… pero no, no era eso, es la última frase que hace eco en mi cabeza…

  2. Horacio dice:

    Tal vez la certeza de que al menos en algo dejaremos un “mundo mejor” hace que la esperanza sea menos necesaria.

    Si logramos aceptar nuestras humanas limitaciones y tomar como “nuestro mundo” al mundo que tenemos a nuestro alcance, al mundo tangible sobre el cual podemos tener alguna influencia.

    El resto de los “mundos” ajenos, son cosa de los dioses, astronautas, Napoleones y Ches Guevaras.

  3. maría lozano dice:

    ¿Por qué hay que reemplazar la melancolía con el courage? Lo bueno es el coraje a pesar y desde la melancolía, como los viejos vaqueros del Oeste. También hay ciertas formas de modestia que enmascaran un orgullo cósmico, precisamente el de sentirse virtuoso.

  4. Juan Urrutia dice:

    Gracias por vuestro comentarios queridos amigos. La insistencia de Horacio en el hic et nunc me es muy cercana, pero nunca he podido deajar de sentir la tentación de la victoria a lo emperador romano, pero solo un instante para luego retirarme a capri a soñar mundos. O sea que no todo es lírica, también la épica alimenta aunuqye como todo alimento el exceso es peligroso. La esperanza, David, solo es prescindible para los espìritus muy fuertes y yo no creo encontrarme entre los elegidos que los poseen. Ahora bien también es cierto que la fe en los que hacen el camino contigo a menudo puede sustituir a la esperanza. Hace falta courage, María,para enfrentarse a las pequeñas molestias diarias y ese tipo de valentía no es del tipo heróico que surge del haber vivido mucho y haber perdido, sino del tipo suicida. Gracias otra vez.

  5. gret dice:

    Cuando uno se descubre Pinocho no hay problemas de ningún tipo… PInocho no se puede ahogar porque no es de carne, es de palo

    Yo no tengo ninguna limitación Xd no me interesa para nada tenerlas… y practicar en ese sentido es maravilloso… aunque el mundo no acompaña, es difícil desembarazase de él siempre con el No, básicamente no creen en la imaginación.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.