Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Las TIC y la democracia

Está en juego la democracia?, ¿Qué pintan los medios tradicionales en la conformación de la Opinión Pública?. La democracia representativa tal como la conocemos sí que está en juego. Las TIC nos llevan hacia una democracia directa.

La no ratificación del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa en Francia y Holanda muestra bien a las claras el enorme distanciamiento entre el Parlamento y la Opinión Pública. La Asamblea francesa y el Parlamento holandés habrían ratificado dicho tratado con una gran mayoría; pero en el referendum planteado en ambos países el no ha sido claramente mayoritario y con una gran participación.

Las preguntas que se van a hacer al respecto van a ser numerosas y variadas; pero a mí se me ocurre una radical (¿Está en juego la democracia?) y otra no menos importante (¿Qué pintan los medios tradicionales en la conformación de la Opinión Pública?)

A la primera yo contestaría que la democracia representativa tal como la conocemos sí que está en juego. Las TIC nos llevan hacia una democracia directa que, como límite de la democracia representativa, va a hacer más difícil la toma de decisiones importantes y controvertidas, va a hacer imposible el mantenimiento del statu quo y, consecuentemente, va a trivializar el acceso al poder político. De aquí en adelante será la Opinión pública la que vaya a determinar, a través de las posibilidades de contacto que proporcionan estas tecnologías de la comunicación, las decisiones sociales especialmente cuando se trate de asuntos singulares (aunque estén envueltos con otros asuntos menos sobresalientes) y haya espacio para una postura reactiva .

Y esto pone a los medios tradicionales y generalistas en un brete. Vivían y viven del favor del statu quo (con honrosas excepciones cada vez menos numerosas); pero como han resultado ser irrelevantes se les escapará el favor del “stablishment“, irremisiblemente ligado al statu quo, al tiempo que se entroniza a medios, de momento alterativos, como los móviles con sus mensajes en red baratísimos, los blogs y los agregadores de páginas web que van a estar repletos de opinadores críticos. La dispersión será enorme. Pero la velocidad con que esa dispersión se transformará en una corriente imparable en una dirección única es a su vez como la de la luz.

Es interesante elucubrar sobre la reacción previsible de los medios tradicionales y generalistas. Primero no aceptarán la realidad. Luego tratarán de utilizar al propio statu quo para abortar el nacimiento de la nueva forma de configurar la Opinión Pública. Ante la evidencia de que ya es tarde para eso tratarán de utilizarla en su favor en un último intento de que todo cambie para que nada cambie; pero finalmente no tendrán más remedio que reconocer su irrelevancia y la necesidad de repensar cómo seguir manteniendo su capacidad de influencia.

«Las TIC y la democracia» recibió 0 desde que se publicó el Martes 12 de Julio de 2005 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.