Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Las llaves del Estado de Derecho

Dijo Acebes el fin de semana pasado ante sus fieles malagueños: “Han entregado las llaves del Estado de derecho a los terroristas”.

El Estado de derecho serí­a para Acebes como la despensa del convento de la que solo pueden tener las llaves el Padre prior y el hermano ecónomo.

Quién estarí­a entregando estas llaves? Pues Zapatero como prior y quizá los nacionalista que ayudan al gobierno en el Parlamrnto y que serí­a los hermanos ecónomos de este convento.

Pero esto no es así­. Tal como dije en una parte de un artí­culo de EXPANSION ( El individualismo tocado ) las llaves de cualquier cosa deberí­an estar en manos de unos cuantos grupos a los que podemos dotar de una cierta personalidad para que se pueda deliberar sobre las premisas de un juicio proposicional.

De ahí­ que hablar de referendos generalizados o de los 10 millones de votos que representa el PP o atribuir a los españoles determinadas actitudes no sea aceptable.

El ejemplo del artí­culo enlazado nos hace ver que en democracia deliberativa, de la que se declara partidario Phillip Pettit, el problema no es quién tiene las llaves del cofre; sino cómo hay que entonar el “abrete sésamo” para que el cofre, ya abierto, nos ofrezca todos sus tesoros y no solo una particular joyita, aunque fuera el Santo Grial hoy tan de moda, que un obseso anda buscando.

«Las llaves del Estado de Derecho» recibió 0 desde que se publicó el Martes 6 de Junio de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.