Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Lapsus savateriano

Aunque más jóven que yo, Savater fue fundamental para mi formación general más allá de mi instrucción en Economí­a y Derecho. Por eso le guardo un respeto rayano con el cariño, pero también le reservo una retranca vengativa como quien se enfrenta al padre.

Por esto último me regocijé malsanamente cuando ayer creí­ encontrar un lapsus en su introducción al pensamiento de Odo Marquard, un filósofo alemán para mí­ desconocido, lo que no quiere decir nada dada mi ignorancia en estas materias.

Después de alabar su estilo erudito pero divertido y su sentido del humor, entra Savater en las aguas más profundas de la filosofí­a de la historia y nos cuenta cómo Marquard ” se unió a los que defendí­an la República Federal Alemana contra quienes llevados por su celo transformador la acusaban practicamente de fascismo, frente a los paraí­sos del Este o a la utopí­a en devenir”.

Será pues este filósofo gozoso una especie de Raymond Aron a la alemana, un precursor de la demolición del pensamiento de la izquierda real por mor de la observación de la realidad no cegada por el deseo.

Pero Savater añade que Marquard “diagnosticó certeramente esta batalla “. Y cita: Con la resistencia a la no-tiraní­a se pretende suplir la no-resistencia a la tiraní­a“. Esto se entiende como una crí­tica a los intelectuales de izquierda que criticaban como resistentes lo que les parecí­a mal del regimen democrático de Alemania del Oeste, callando las barbaridades de la Alemania del Este. Y una crí­tica certera pienso yo.

Sin embargo en este punto Savater quiere añadir algo y nos cuenta que este “dictamen (que)por cierto, también puede aplicarse a esa parte de nuestra izquierda que se acomoda prudentemente al fascismo batasunero pero no renuncia al heroí­smo de de impnerse a tí­tulo póstumo sobre el franquismo“.

Se entiende bien lo que quiere decir, especialmente ahora que discutimos con mayor o menor honestidad la memoria histórica. Pero de la lectura precisa de la cita de Marquard y la plicación que hace de ella Savater parece seguirse, al menos para alguien como yo no experto en lógica, que el franquismo fue una no-tiraní­a, al menos visto a toro pasado.

No puede creer que Fernando Savater quiera decir esto. Por lo tanto prefiero pensar que es un lapsus y que este no revela nada soterrado. De lo contarrio este otoño aparecerí­a como más siniestro de lo que ya está siendo.

«Lapsus savateriano» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 11 de Noviembre de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Abenyusuf dice:

    Estimado anfitrión,
    Desde mi también humilde punto de vista, se refiere a lo fatuo de resistir ahora a una tiranía que ya no existe, la de Franco, es decir la resistencia actual a una tiranía pasada. Pero sí que comparto el cariño y la preocupación por las diátribas estrambóticas de D. Fernando Savater.
    Muy buenas tardes y gracias,

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.