Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Lack of character

Ese es el tí­tulo de un libro del año 2002 del profesor de la Universidad de California en Santa Cruz ( Lack of character. Personality. Moral Behaviour, Cambridge University Press).
No me parece un libro de una calidad fuera de lo común y es un ejemplo más de ideas que merecerí­an un breve artí­culo, pero que acaban ampliándose hasta el tamaño de un libro, la mitad ocupada por notas innecesarias y por una bibliografí­a que solo servirá para que sus colegas aumnenten su í­ndice h.
Sin embargo, la idea central merece ser destacada. La filosofí­a moral como parte de la filosofí­a y el análisis de la práctica ética se abordarí­an con más garantí­a de encontrar algo novedoso y de interés si reconociéramos lo que la evidencia nos sugiere, que la naturaleza humana no es como hemos pensado que podrí­a ser.

Se acabó el hombre de una sola pieza y me gustarí­a argí¼ir que el autor tiene razón cuando afirma que metodológicamente estarí­amos mejor encaminados si admitimos que el comportamiento humano está mejor explicado en base a las circunstancias y no en base a un caracter único que se postula y que no parece por ningún lado.

Es el de Doris un libro útil para tratar de definir, apoyar y defender el caracter fragmentario del hombre posmoderno. Ya no se lleva, ha perdido todo su atractivo, la idea del hombre de una sola pieza, lleno, más bien rellenado, de principios que parecerí­an una segunda piel.

Sin embargo, es esa la imagen que se quiere dar de un verdadero hombre hoy mismo cuando se usa la imagen del actor francés Jean Reno en un anuncio de maletas que inunda las revistas que se dirí­an de hombres, como The Economist por ejemplo, para decirnos literalmente que: CHARACTER is all about retaining a strong IDENTITY , toda una declaración de principios.

Notemos la mezcla semántica que precisamente traiciona la integridad que se está tratando de vehicular.

Las mayúsculas lo dicen todo. Un hombre de carácter es un hombre con una identidad fuerte que, además, sabe retenerla en estos riempos de identidades débiles y poco definidas. Pero notemos que la idea de identidad se asocia al nacionalismo, una reminiscencia del pasado según los modernos, mientras que los que repudian el posmodernismo estarí­an en contra de la falta de carácter.

Me parece que no se puede se moderno y al mismo tiempo renegar de la identidad por un lado y afirmar el carácter por el otro. Me parece que la salida razonable es pasarse al posmodernismo, afirmar como hace Doris que no hay manera de sostener la idea de algo mal llanado carácter y a continuación o bien renegar de la idea de identidad o bien tratar de entenderla.

Creo que casi todos menos los muy antiguos podemos andar juntos un buen trecho del camino que hoy transitamos. Ya habrá tiempo de confrontarnos respecto a la identidad y todas sus posibles complicaciones en relación al feminismo, el nacionalismo o la emigración.

Mientras tanto disfrutemos de esa especie de liberación que nos ofrece Doris quien nos da la coartada para no tener que mantenernos siempre como una figura sin fisuras. Ya no estamos obligados a ser todo un hombre.

«Lack of character» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 20 de Junio de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.