Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

La vuelta de Ugarte

Nos asustó con su desaparición. Pero volvió y ¡con qué fuerza!

Primero nos habló de la bomba terrorista del 30 de diciembre. Lo que nos decí­a es que ETA se estaba quizá Alqaedizando en el sentido de que las nuevas generaciones ya estaban deformadas por la comunicación distribuí­da.

Sin embargo no decí­a lo que yo le he oí­do decir otras veces y que me parece pertinente. ETA se ha convertido, dirí­a D.U., en una franquicia. Cualquier grupo de jóvenes alevines de terroristas, quizá motivados por la mirada desafiante que yo proponí­a borrar al hablar de Txapote, deciden sembrar el terror y presentar su desaguisado como ceremonia de iniciación a ETA para que ésta les considere franquiciados de forma que puedan usar su nombre.

Y en segundo lugar: D.U. le llama la atención a Zizek por creer que en las relaciones entre las personas se puede distinguir entre las inmediatas y las mediadas. Ugarte desmonta el argumento de un plumazo. Todas las relaciones son mediadas. No hay forma de relacionarse solo entre cerebros y aun si la hubiere….

Le decí­a en un comentario que la distinción me parecí­a tan tonta como la que se usa, como si tal cosa, en el mundo de la crí­tica de arte. La distinción entre la pintura abstracta y la figurativa. Hay quien cree en que Las Meninas son figurativas cuando no hay nada más abstracto que figuras humanas en dos dimensiones

Wellcome back, David de Ugarte.

«La vuelta de Ugarte» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 11 de Enero de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. En relación con lo de ETA, un comentario. La expresión “franquicia” -creo que original de Burke, un tipo muy informado pero sin base teórica- me parece inapropiada. Para pertenecer a una franquicia hay que aportar previamente, establecer una negociación, firmar un contrato, operar en exclusiva, etc…

    Por eso hablo de “alqaedización” o paso del centro a netocracia, que supondría exactamente lo que describes:

    Cualquier grupo de jóvenes alevines de terroristas, quizá motivados por la mirada desafiante que yo proponía borrar al hablar de Txapote, deciden sembrar el terror y presentar su desaguisado como ceremonia de iniciación a ETA para que ésta les considere franquiciados de forma que puedan usar su nombre.

  2. Sobre lo de Zizek, me ha hecho mucha gracia la respuesta de Pablo Mancini:

    Slavoj Žižek cree que no tiene avatar. Que su barba no es diseño y que sus camisas y libros no son interfaces. Žižek, atravesado por todas las categorías modernas binarias, por todas las ideas pre digitales, está cada vez más reaccionario y tecnofóbico.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.