Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

La saga de Endesa

Recordemos mi opinión al respecto. Incidí­a en que nos estábamos olvidando de que, si las cosas habí­an llegado a un punto en el que la acción habí­a casi triplicado su valor, deberí­a estar claro que la gestión habí­a sido mala. Es conveneiente no olvidar este punto para no entronizar al presidente de Endesa como un gran aportador de valor a los accionistas. Lo ha conseguido; pero solo “vendiendo” la compañí­a por su verdadero valor, el que él no supo sacarle y eso después de un año de, supongo, no prestar mucha atención a la gestión efeciente de la producción de kilowatios.

También quise hacer notar que quizá Acciona no era un simple especulador dispuesto al pelotazo sino un simple agente racional que habí­a visto la oportunidad y estaba dispuesto a aprovecharla. Parece, de momento, que tení­a razón y que el que parece va a ser el próximo preasidente de la compañí­a está genuinamente interesado en las energí­as renovables, algo que le diferencia de otros constructores que se inclinan por los bancos para invertir las enormes ganancias de los últimos años.

Pero la saga continúa. La derivación más interesante es la que pasa por la extraña postura del todaví­a presidente de la CNMV. El gran Conthe, un magní­fico y cultí­simo articulista y un ser humano original e interesante, anuncia que quiere dimitir después de que se explique ante el Parlamento.

Aquí­ hay algo que no entiendo. Creo que se dimite ante quien te nombró y, en este caso es el Gobierno. Si quieres explicarte ante el Parlamento has de esperar a la comparecencia reglamentaria para explicar lo que haces como agencia reguladora idependiente.

Vayamos con el contenido. Podemos hacerlo porque Conthe ya lo ha contado en un comunicado leí­do en la calle. Podrí­amos traducirlo diciendo que Conthe dimite porque el Consejo de la CNMV no le ha dejado multar a Acciona y Enel . Tampoco lo entiendo. Es decir no quiero entender porqué la Ley puede llegar a prohibir el anuncio de intenciones por parte de cualquiera para después de que acabe el proceso pendiente.

Dicho sea de paso tampoco entendí­ porqué la Ley permite que sea posible la subida de la puja, tal como hizo E.ON, para desesperación de aquellos que vendieron paquetes a ENEL al precio previsto y que, después del permiso para subirlo, se les quedó cara de tontos. Pero supongo que todo esto no es sino ignorancia por mi parte. Seguro, pero me gustarí­a que alguien me lo explicara y me dijera si estas cosas quedan igual con la nueva de OPAs.

Y para terminar vayamos con el procedimiento. Me parece falaz la explicación del Gobierno de que ha perdido la confianaza en el Presidente de la CNMV. No es una cuestiñon de confianza, es una cuestión de independencia de una agencia reguladora. El Gobierno puede aceptar o no la dimisión; pero no puede echarle más que por razones tasadas y con el pocedimiento adecuado y supongo que previsto.

Tampoco tiene sentido que Conthe pida la dimisión de su vicepresidente, pero esto es una manera indirecta de acusarle de ser el brazo “armado” del Gobierno. Y esto pone sobre la mesa algo que es un peligro y que nunca se ataca en serio: la captura de las agencias independientes, bien por el gobierno bien por otros agentes económocos o sociales. Hace tiempo que llamo la atención sobre esto, aunque sin ningún eco pues las voces autorizdas insisten en que hay que librarse de que las decisiones se tomen por razones electorales. El ejemplo de los Bancos Centrales es aquí­ el referente y de momento un referente bueno pues han tenido éxito. El problema vendrá el dí­a que sean el origen de un gran fracaso económico por decisiones mal tomadas.

Pero la vida y la economí­a son así­. Un continuo tejer y destejer. Solo pdemeos esperar pequeñas mejoras graduales, nunca soluciones definitivas de nada. Creo que el caracter de Conthe no le permite admitir esta triste verdad.

«La saga de Endesa» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 14 de Abril de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.