Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

La reaparicion de Rodrigo Rato (RR)

La fecha es el 8 de Octubre. El lugar, Ifema. La maestra de ceremonias, a Presidenta de la Comunidad de Madrid, “chulapona” y liberal de las buenas, es decir de las austriacas y no de las escocesas. Entidad organizadora, la Cámara de Comercio de Madrid.

La ocasión se presenta como memorable, no tanto por la incertidumbre sobre la reincorporación de RR a la polí­tica activa, posibilidad ésta ya descartada, sino porque RR reaparece teatralmente como el padre del despegue económico de España aunque lo haga con un discurso sobre la economí­a latino americana al que nadie prestará ninguna atención, pero que, sin embargo, podrá dar pistas sobre las futuras actividades privadas del que fue vicepresidente económico con Aznar.

El morbo está , por lo tanto, en lo que quizá vaya a colar de rondón sobre la economí­a española y sus perspectivas de evitar el contagio de la crisis agosteña; en si apoyará el catastrofismo del PP o la confianza que tanto Botí­n como el Presidente del Gobierno parecen tener sobre la buena situación económica de España.

Difí­cil situación para RR pues deberí­a quizá haber dicho algo de esto mientras todaví­a era el dieector gerente del FMI y no guardarse sus opiniones para una campaña electoral lanzada prematuramente por el PP.

Difí­cil situación también también porque el Fondo que todaví­a dirige no deberí­a haber sido un simple testigo mudo durante todos estos últimos meses. Aunque en Bretton Woods nace para preocuparse más bien de problemas asociados a dificultades internacionales de pagos asociados a inestabilidades cambiarias, hace años que esperamos que se involucre en situaciones difí­ciles como los atuales que amenazan con dificultades sistémicas relacionadas con la liquidez o la solvencia dudosa de algunas instituciones, aunque sean privadas.

Y, para terminar con la dificultad de la situación en la que se encontrará RR dentro de un mes, habrí­a que recordar que el decoro exigirí­a una cierta cuarentena ya que ha sido lo que ha sido con el apoyo de todos.

De todas formas, y para echar un poco de pimenta al asunto, me atrevo a decir que los periodistas de investigación no deberrí­an dejar pasar la ocasión de revisar las ideas de RR plasmadas en su tesis doctoral que, incomprensiblemente, no ha recibido atención suficiente ni siquiera por parte de aquellos, periodistas incluí­dos, que creen ver en él el salvador de una situación catástrófica que, malévolamente, parecen desear precisamnete para que la vuelta del maestro sea tan sonada como la de José Tomás.

Aunque ya está claro que no vuelve a la polí­tica, déjenme decirles que yo nunca creí­ en esa vuelta prque no me parecí­a que RR estuviera ya para arriesgarse frente las cornadas de la polí­tica y la malevolencia de aquellos indiscretos que puedieran indagar en sus ideas desgraciadamente plasmadas en un texto que puede consultarse en la Complutense y que poseen al menos los cinco miembros de su tribunal de tesis.

«La reaparicion de Rodrigo Rato (RR)» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 8 de Septiembre de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Versvs dice:

    «Difícil situación también también porque el Fondo que todavía dirige no debería haber sido un simple testigo mudo durante todos estos últimos meses».

    Yo es que en el FMI no tengo esperanza alguna de que se mueva para nada. Salvo para coger más pasta.

    Por otra parte, Rato, que en política ya tuvo su ocasión de estar muy alto, no va a apostar ahora por un caballo perdedor… presentarse en unas listas, que le cuelguen la medalla de salvador y el barco se hunda igual que se hundirá sin él. Y el barco de Rajoy, salvo sorpresa, se hundirá en marzo…

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] pena que su tesis doctoral defendida en la Complutense no esté facilmete accesible pues los ministros que le han seguido […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.