Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

La pluriarquía

Lo casi último de david de Ugarte ha de entenderse en un contexto propio de la teorí­a de redes al presentarse justamente como una propiedad de un cierto tipo de redes. Sin negar esta lectura me parece que tiene cierto interés su posible relación con el concepto de poliarquí­a que usaba yo por enésima vez hace un par de dí­as al referirme a la organización o arquitectura en paralelo de un sisteme cualquiera

Este concepto se remonta a un antiguo artí­culo de Sah y Stiglitz que he utilzado un montón de veces, la última muy recientemente y la anteúltima en el prólogo a El poder de las Redes. En ese artí­culo, y junto a la idea de poliarquí­a, aparece el de jeraquí­a, equivalente a la organización de los filtros en baterí­a y podrí­a añadirse el de monarquí­a como una jaraquí­a colapsada en un único filtro que hace y deshace.

Me ha parecido una afortunada coincidencia que estos dos posts hayan salido casi simultáneamente aunque el mí­o no se referí­a a las redes en particular. Me parece afortunada porque mi post refuerza la sensación que transmite David de que la agenda del sigl XXI va a cambiar radicalmente.

Eso es lo que yo creo y espero que El Capitalismo que Viene lo haga evidente en lo que se refiere al aspecto económico. En esta evolución del capitalismo no hay lugar para las rentas y me da el pálpito de que la pluriarquí­a también las elimina aunque David no examina este punto

«La pluriarquía» recibió 0 desde que se publicó el Martes 26 de Febrero de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.