Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

La orquesta Orpheus

En un trabajo reciente del CEPR firmado por Klaus Desmet y Stephen Parente se estudian las condiciones bajo las cuales la coordinación, aparentemente necesaria para el buen funcionamiento de la empresa multidivisional, puede hacerse de manera descentralizada. Estas condiciones son aquellas que garantizan que la alineación de incentivos de los jefes de división no son un problema y que, sin embargo, el conocimiento de la idiosincrasia “local” propia de cada división es importante para la innovación.

Pensé inmediatamente en la orquesta de cámara Orpheus. Es una orquesta sin director en la que cada miembro es solicitado para que prepare una pieza del repertorio para ser ejecutada por la orquesta

Esto es lo que ellos dicen de sí­ mismos:

Founded in 1972, by cellist Julian Fifer and a group of fellow musicians who aspired to perform orchestral repertoire without a conductor, Orpheus is a self-governing organization. Central to its distinctive personality is its unique practice of sharing and rotating leadership roles. For every work, the members of the orchestra select the concertmaster and the principal players for each section. These players constitute the core group, whose role is to form the initial concept of the piece and to shape the rehearsal process. In the final rehearsals, all members of the orchestra participate in refining the interpretation and execution, with members taking turns listening from the auditorium for balance, blend, articulation, dynamic range and clarity of expression.

Como se observará sin duda, no se trata solo de una coordinación descentralizada y de una eliminación de la autoridad, sino también de una mitigación en la división del trabajo. Pero, curiosamente, podemos decir que aumenta la productividad en el sentido de que las piezas suenan ahora más frescas y con matices redescubiertos, según dice la crí­tica especializada.

Recordemos, por otro lado, que Orfeo bajó a los infiernos para rescatar a su amada.

Innovar puede ser hoy, en efecto, como renunciar a la autoridad de un director y descender al infierno del extaño trabajo de dirigir una piez musical de repertorio desde la sensibilidad de un insturmento especí­fico, es decir aprovechar el conocimiento local.

Innovar es pues bajar a los infiernos de la incertidumbre para rescatar la libertad creadora, una amante inolvidable.

«La orquesta Orpheus» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 7 de Diciembre de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Pero fue el otro detalle sin importancia el que más me interesó: la apelación al liderazgo en la lucha antiterrorista por parte de Edurne Uriarte. Hace tiempo que, modestamente, trato de desmontar esa idea (ver por ejemplo el post sobre la orquesta Orpheus) pero se demanda cada vez más de esa cosa. […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.