Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

thumbnail of ostroyseminar16Hace dos semanas, y de camino a Florencia desde Los Angeles, una pareja amiga desde hace cerca de cuarenta años, nos visitó en Madrid. Disfrutamos, como siempre, de la comida cenando en Gaytan y también de un revival cabaretero en el nuevo, renovado, Florida Park que también nos dió de cenar.

Aprovechando esta visita el marido, Joe, ofreció un seminario en la Carlos III sobre el Equilibrio Walrasiano y el Equilibrio Correlacionado de Aumann, un paso más en su continuo preguntarse sobre cuestiones centrales de la Microeconomía. Asistí al seminario después de haber echado una ojeada al paper correspondiente que me había enviado previamente el autor, tomé algunas notas durante su presentación y aprovechamos nuestros largos paseos terapéuticos para desvariar serenamente sobre esa manera rara que ambos hemos compartido, y seguimos compartiendo, de mirar a esto que se llama Economics. Y entre notas y raras elucubraciones se me forma un pequeño lío en la cabeza que me gustaría compartir con los lectores de este blog.

Respecto a la parte técnica del paper baste con resumir la moraleja de la siguiente manera:

Tanto el Equilibrio Walrasiano como el Correlated Equilibrium son soluciones de un ejercicio que corresponde al dual de un cierto problema de programación lineal.

Es decir que con este resultado aprendemos un poco más lo que estamos haciendo cuando pensamos acerca de una economía. De hecho cuando pensamos en una economía podemos no estar excluyendo las externalidades y, además, en esos equilibrios de esta clase común puede no haber optimalidad paretiana.

En la medida en que tanto una solución como la otra corresponden a una misma clase son como equivalentes y eso nos lleva pensar que para pensar un sistema económico no necesitamos un agente externo al problema como es -de hecho- un auctioneer.

«La noche madrileña y el seminario de Joe» recibió 0 desde que se publicó el Martes 8 de Noviembre de 2016 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.