Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

La importancia del voto nacionalista-periférico

Mis ex-colegas y amigos, Jose Luis Ferreira y Diego Moreno, ambos de la Carlos III, escriben un claro y bien escrito sobre las relaciones entre el voto de las elecciones generales recientes y el í­ndice de poder de cada partido o coalición medido por el í­ndice de poder de Shapley-Shubick ( o probailidad de que ese partido o coalición pueda desestabilzar la coalición gobernante. Su intención última es ofrecer una opinión serena e inteligente sobre las modificaciones posibles de la ley electoral.

Recomiendo encarecidamente su lectura así­ como el breve post que les dedica Jesús Zamora.

A mí­ (lo mismo que a Diego y Jose Luis) lo que me interesa es la importnacia del voto nacionalista-periférico y las posibilidades de eliminar su poder en la gobernabilidad de España. Y me interesa porque cuando más fácil sea esa posibilidad de eliminación, menos diversa será españa y yo sentiré peor porque aprecio mucho esa diversidad.

Mis colegas me tranquilizan porque parece ser que el voto nacionalista-periférico va a seguir sirviendo de mucho en la gobernabilidad ante cambios posibles en la ley electoral. De hecho tendrá mucho más peso cuanto mayor sea el ámbito territorial al que se aplica el método d`Hont. Lo mismo ocurre en el caso de un voto proporcional; pero su poder disminuye en caso de que el sistema se convierta en mayoritario como en el Reino Unido.

Mi conclusión es que no hay muchas vueltas que dar a este asunto. O bien queremos diversidad y aborrecemos las mayorí­as absolutas (como me pasa a mí­), en cuyo caso vayamos al sistema proporcional puro con el Estado como circunscripción única; o bien deseamos la uniformidad, el orden y la autoridad que traen consigo la mayorí­as absolutas, en cuyo caso lo mejor es pasar a un sistema mayoritario.

Decántense cuanto antes para que yo, a mi vez, tome mis decisiones.

«La importancia del voto nacionalista-periférico» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 7 de Abril de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.