Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

La importancia de entender la innovación

Me encanta el post de Krugman de hace unos dí­as. Por un lado nos da una cierta diagnosis de la crisis financiera que sufrimos y, por otro lado, subraya la importancia de entender de verdad las innovaciones.

Para empezar nos cuenta con toda sencillez en qué consiste esta crisis que ya es de liquidez, dice él, y por qué ha ocurrido. No importa demasiado que su diagnosis no sea la más adecuada. Creo que hay otras hoy, unos dí­as más tarde, que merecerí­an una mayor atención. Hoy ya no se trata de una crisis generalizada de liquidez. Ya vemos cómo los esfuerzos de los bancos centrales para ofrecer liquidez ilimitada no sirven para mucho y, de hecho, resultan contraproducentes como si fueran una señal de que las cosas van peor de lo que se dice. Lo que ahora ocurre es más bien como una especie de equilibrio malo en el que cada individuo (banco) sospecha que los demás son como él y están mal. Por lo tanto, que ninguno quiere prestar a un colega que, en consecuencia, piensa piensa que si no le prestas es porque piensas que tu estás como él, es decir que él también debe estar mal. De repente se hace commom knowledge que todos estamos mal.

Ni que decir tiene que en circustancias así­ la única solución es hacer commom knowledge que ese no es el caso y, como ya se sabe, esto solo se pude hacer mediante algo parecido a una flash mob, una especie de reunión unoversal en la que todos se desnudan. Pero esto serí­a como un nuevo comienzo, algo dificil de aceptar.

Pero volvamos a la otra parte de la opinión de Krugman. La clave de la crisis hay que buscarla, según él, en la innovación financiera o, mejor dicho, en nuestra ignorancia sobre la naturaleza y funcionamiento de los nuevos instrumentos financieros en los que se plasmaba esa innovación y que se suponí­a distribuí­an los riegos. La moraleja es inmediata: no te metas en lo que no entiendes.

Quiero añadir por mi cuenta que esto mismo pasó con las punto.com y su derrumbe en el año 2000. Allí­ también falló la dignosis y la prognosis. Poca gente entendió en qué estaba su gracia. No se trataba de una simple disminución en los costes de transacción, como ahora no se trata de una simple crisis de liquidez, sino que lo importante era el efecto-red que, por ignorado, no se supo explotar, lo mismo que ahora no se sabe cómo provocar la transparencia.

No se supo entender entonces que lo importante estaba en las relaciones personales, algo que por fin se ha comprendido y ha dado origen a la web 2.0 y , lo que es más interesante, al reconocimiento de que no hay más remedio que aprender de lo que ocurre sin empeñarse en leer todo con las antiguas gafas.

«La importancia de entender la innovación» recibió 2 desde que se publicó el Sábado 22 de Diciembre de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Desde 2002, el día de Navidad en las Indias está dedicado a escribir nuestro único editorial de cada año. Este año es, tal vez, un poco más difícil. 2007 ha sido un año de buenos vientos apenas matizados por algunas tormentas lejanas. […]

  2. […] La importancia de entender la innovación […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.