Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

La gorda

Escribe amigo E.O. que:

Cuando, sólo por milagro, lo hacen, dicen que se arma la gorda.

Esto responde a una frasecita mía que decía:

Lo externo y lo interno juntos conforman un todo ¿no?

Frase que no tendría gracia si ni fuera a su vez la contestación a un comentario inicial de mi amigo acusando recibo de un libro que le envié:

Pienso: será quizás la lectura de los escritos de quien se sienta, por propio mérito, con los señores de lo externo, hecha por uno que se ha sentado de vez en cuando, sin apenas mérito, con los señores de lo interno

Claro que todo esto incita a una tranquila converasación sobre conocimiento y sabiduría; pero mientras llega la ocasión de mantenerla pensemos un poco sobre armar la gorda.

Tal como lo entiendo E.O. está diciendo que, en las circunstancias milagrosas que propician la unión de lo interno y lo externo, se arma una “bomba” que en lugar de ser pequeña resulta ser de las “bombas gordas”.

Pero también cabe entender el sonido de lo escrito como armarla gorda. En este caso no estaríamos hablando del tamaño de la “bomba” o de la revolución sino de intentarla, esta última, de verdad.

¿Qué diferencia hay entre armar la gorda o armarla gorda? Yo prefiero la segunda. La primera parece reflejar un deseo de algo definitivo que la segunda da implícitamente como imposible al tiempo que a lo más que aspira esta segunda es organizar un buen jaleo que rompa el statu quo y que inicie así una nueva y sorprendente evolución.

«La gorda» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 17 de Enero de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.