Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

La gobernanza de la Globalización: una aproximación

El argumento centralizador se sigue de la lógica de la escasez y de la racionalidad funcional asociada a la teoría de la empresa neoclásica. El argumento descentralizador se sigue de la lógica de la abundancia y de la racionalidad expresiva que poco a poco vamos aprendiendo a asociar a formas alternativas de conceptualizar lo que ocurre en el ámbito económico. La racionalidad expresiva tiene en cuenta la pertenencia a una comunidad (quizá una empresa) y las economías de alcance hacen sentirse a quien las produce como un digno miembro de la comunidad.

barcoLa globalización es un hecho con el que hemos de contar y con el que, de hecho, contamos en casi todos los ámbitos en los que nos movemos. Creemos saber que va ir a más y que, poco a poco, van a ir desapareciendo hasta los paraísos fiscales, último reducto de la noción de Estado. Si, como reflexionaba el otro día, pensamos a partir de first principles, no podemos quedarnos en unas cuantas ideas cortas cuando tenemos que decir algo sobre problemas como el vasco, el catalán, el kurdo o el escocés, entre otros. Uno de esos primeros principios sobre los que hemos de construir nuestro discurso es, sin duda, la gobernanza de la globalización. En efecto, nos tenemos que preguntar si esa globalización será mejor gobernada por una única autoridad mundial, una especie de Estado global, o si cabe una acracia global y podemos esgrimir razones para pensar y desear que la globalización exija o permita una confederación asimétrica de comunidades de muchas clases diferentes que pueden incluir Estados o no.

Trataré de contestar a esta cuestión a partir de dos ejes distintos, el económico y otro un poco sesgado hacia lo filosófico. Y lo haré de una manera bastante poco rigurosa, y quizás hasta errónea, por lo que llamo aproximación a mi planteamiento.

Comenzando por lo económico afirmo, en primer lugar, que la pregunta fundamental que hay que hacerse es si lo que importa son los rendimientos crecientes por parte de la oferta o por parte de la demanda. Las economías de escala de una unidad productiva están asociadas a la reducción en el coste unitario de producción a medida que se producen más unidades para abastecer al mercado global. Quien sepa aprovecharse de este hecho tecnológico acabará teniendo un cierto grado de monopolio que le permitirá cargar un precio por encima del coste marginal incrementando así significativamente su beneficio. Pero estos rendimientos crecientes que ocurren por la parte de la oferta de bienes no son los únicos posibles. Hemos de considerar también los rendimientos crecientes por la parte de la demanda asociados a lo que se llama efecto-red. En un mundo digital, por ejemplo, cuanto mayor es la cantidad de clientela de, digamos, un proveedor de servicios telefónicos, mayor será la demanda de esos servicios por parte de este proveedor en concreto pues el nuevo cliente tendrá un acceso fácil a más gente. Este efecto camina también hacia el monopolio y este será cada vez el más general y el más potente en un mundo en el que se impone el internet de las cosas.

El interés ciudadano exige la regulación del monopolio y nuestra pregunta por la gobernanza se puede reducir a sopesar qué tipo de regulación es mejor en un mundo globalizado y dominado por el internet de las cosas. El criterio básico para contestar a esta pregunta es si la captura del regulador es más fácil cuando éste es global o cuando este está distribuido entre las diferentes comunidades del tipo que sean. La captura del regulador del monopolio total globalmente hablando es mucho más fácil cuando este regulador es enorme y global que cuando está constituido por una red de reguladores. Y el ejercicio del control que el regulador ha de ejercer es sin duda mucho más efectivo en jurisdicciones pequeñas.

El argumento hasta aquí es el mismo vengan de donde vengan los rendimientos crecientes, pero ahora trataré de entender que si distinguimos entre el origen de los rendimientos crecientes el argumento se refuerza. En un caso estos rendimientos crecientes provienen de las economías de escala asociadas a la globalización. En el otro caso los rendimientos crecientes provienen de las economías de alcance asociadas con la actividad de un único productor diversificado que puede atender las necesidades de mucha más gente en el mundo del internet de las cosas. Una economía de menos peso físico es mucho más fácil de regular de manera distribuida.

Y en este punto es fácil conectar con el otro eje argumentativo, el de corte un poco más filosófico o social. El argumento centralizador se sigue de la lógica de la escasez y de la racionalidad instrumental asociada a la teoría económica neoclásica. El argumento descentralizador se sigue de la lógica de la abundancia y de la racionalidad expresiva que poco a poco vamos aprendiendo a asociar a formas alternativas de conceptualizar lo que ocurre en el ámbito económico. La racionalidad expresiva tiene en cuenta la pertenencia a una comunidad (quizá una empresa) y las economías de alcance hacen sentirse a quien las produce como un digno miembro de la comunidad.

«La gobernanza de la Globalización: una aproximación» recibió 1 desde que se publicó el lunes 6 de octubre de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Enrique dice:

    Esta entrada me recuerda el libro reciente de Rifkin, “La sociedad de coste marginal cero”. La economia y la sociedad de la abundancia que posibilitan las sinergias de escala lateral que permite el IoT. La clave parece estar en la infraestructura y la gobernanza que se construya, y si es de filosofia recentralizadora o distribuida. Los gigantes de internet se estan aprovechando ya del big data para recentralizar, y los paises no quieren perder su statu quo por lo que presumo la batalla sera larga y veremos modelos hibridos.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.