Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

La Escuela Austríaca

Jesús Huerta de Soto me ha enviado recientemente , entre otras obras suyas, un libro breve muy útil para entender el pensamiento de esa maravillosa escuela de economí­a que se llama la Escuela Astrí­aca.

Según Jesús, entre otras cosas esenciales que diferencian la manera de hacer de esta Escuela Austí­aca de la del Neoclasicismo ( esa manera de pensar lo económico propia de todo el resto del mundo) es que esta última serí­a responsable de todos los fallos económicos desde al menos la Gran Depresión, aunque he de suponer que Jesús admitirí­a que también lo es de todas las mejoras, bien reales, que hemos observado.

Para Huerta de Soto los Keynesianos y los miembros de la Escuela de Chicago son parte de ese nefasto Neoclasicismo. Y lo explica bien. Pero necesariamente de una manera tan general que puede meter en el mismo saco a Cambridge y a Chicago. Aunque serí­a difí­cil argumentar con pulcritud esta asimilación, no es tan sorprendente si reconocemos que los economistas asociados a la tradición de de una u otra universidad son, o se presentan, como ingenieros sociales. Y es justo ahí­ donde los austrí­acos ven el pecado original de toda otra manera de pensar que no sea la suya, ya que en lo social no cabrí­a la ingenierí­a.

Es sorprendente lo bien que encaja esto en la idea, que ya he mencionado en este blog, del nihilismo terapeútico, una de las caracterí­sticas básicas de la decadencia del Imperio Austrohúngaro y también de lo que serí­a una concepción providencialista de la acción humana propia de un pensamiento católico.

A mí­ me hipnotiza la fe con la que defienden su manera de pensar.

«La Escuela Austríaca» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 23 de Octubre de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.