Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

La épica y la lírica

RienziLa cultura me mata. Va a acabar conmigo. No puedo más, estoy agotado. Ayer prometía hablar del Nabucco del Euskalduna y ya, sin tiempo para pensar, estaba en el Real ante un Rienzzi, versión concierto, que no conocía. Una y otra son no muy lejanas en el tiempo y parecen responder a las preocupaciones políticas de jóvenes artistas apasionadamente defensores de la libertad de su pueblo. Nabucco responde a los intentos de unificación de Italia y Rienzzi al sentido de pueblo (volk) que Wagner no acaba todavía de aceptar limitándose a denostar a los nobles, a la Iglesia y al propio populacho manipulable.

Y ambas óperas, la de Verdi y la de Wagner, en su entusiasmo, eligen para expresarse historias del pasado casi remoto como si la actualidad no fuera suficientemente rica como para evocar eso ten sublime que, cada uno a su manera, quieren expresar.

NabuccoNabucco nos presenta un contraste entre la liberación por la paciencia, el sufrimiento y la mansedumbre y la liberación por las armas. Verdi se decanta por la mansedumbre del pueblo judío siempre confiado en su dios que finalmente destruye a Nabucodonosor herido por el rayo de la revelación. Todo ello al son de una música nada enardecedora sino, exagerando, como de bolero. Nada apropiada para una historia profética. Rienzzi, el último tribuno, delinea una historia más elaborada en la que la visión que éste tiene de una Roma de ciudadanos libres del Poder es imposible de llevar a la práctica por la mezquindad del propio pueblo aunque la música es tan dramática que casi te levanta de la butaca.

Pero lo que la proximidad de ambas funciones me ha hecho entender es la problemática, tan tratada por David de Ugarte, de la lírica y la épica, separar la lírica de le épica. A mi entender son inseparables, desde luego en lo operístico, pero también en la vida de la que la ópera no es sino una forma de simplificación nemotéctnica.

Nabucco no habría visto la luz sin su amor de padre de Fenena enamorada de un hebreo. Si un joven caballero no hubiera sucumbido al amor por la hermana de Rienzzi y no se debatiera entre la fidelidad a la estirpe y ese amor, Rienzzi no habría sido el último tribuno sino solo el primer defensor del pueblo.

La épica de la liberación de un pueblo se seca y se queda en simple ruido sin un amor infeliz entre un poderoso y un humillado. La lírica y su manifestación amorosa sin un conflicto épico de fondo resulta una cursilada bailable. No se pueden separar en la composición artística.

Uno puede pensar que quiere un mundo lírico en el que el amor, la lealtad al amigo o el deseo irrefrenable por el amado o la amada sea el sostén del orden de la convivencia y ese deseo es encomiable, pero corre el riesgo de diluirse en un perfume demasiado empalagoso incapaz de negociar la traición o los celos y siempre débil ante la eventual necesidad de golpear. Otro puede sentir que el orgullo de estirpe o de pueblo es la única argamasa social y solo en un medio así puede darse un amor que fructifique. Uno y otro tendrán razón porque solo ambas cosas, la lírica y la épica, juntas pueden llegar a hacernos sentir lo sublime, algo sin límites que nos sobrepasa y nos deja sin aliento.

Solo un grito que resuena en la punta de un monte, allí donde tantas veces hemos besado a la amada, nos dará fuerzas para juntarnos todos detrás de la bandera en defensa de la libertad.

«La épica y la lírica» recibió 3 desde que se publicó el Martes 22 de Mayo de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Ah Juan! Y es que con dolor aprendimos que la lírica es un lugar reservado a los que saben tener causa cuando corresponde. Al parecer, de los demás no cabe esperar fraternidad que no sea banal.

  2. Pro communālis patria Gens Libera State dice:

    Hoy Anasagasti tb. habla de la lógica de la abundancia y del confederalismo, con links a la Indionopedia y a un interesante artículo de Ibarretxe.

    http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2012/05/el-modelo-vasco-seg%C3%BAn-el-finantial-times-small-is-beutiful.html

    http://www.deia.com/2011/12/11/economia/small-is-beautiful-and-powerful

  3. Imagen de perfil de Juan Urrutia Juan Urrutia dice:

    Muchas gracias por esas referencias. Me recuerdan a lo dicho en Nuevos territorios que puede verse en Works in Progress y a lo escrito en la ondianopedia tal como yu indicas.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias