La desorientación de la Teoría (Macro)económica

por | lunes 2 de marzo de 2009

Tengo la sensación de que hace tiempo que llevo protestando por la poca ayuda que la Teoría Económica nos brinda para entender la presente crisis. No voy a molestarme en encontrar las citas precisas; pero sí voy a mencionar dos trabajos de estos días que inciden, ya de manera irritada, en la inadecuación de la Teoría Económica a la que nos ha llevado el desenvolvimiento de la llamada ciencia económica.

Economist´s View nos ofrece un artículo de 8 autores y también una columna de Krugman ( que hace refrencia a otra de De Long) que critican explícitamente el desarrollo de la Teoría económica reciente en lo que concierne a la Macro y a la teoría financiera.

No hay excusa para no leerlos; pero yo me voy a dar el gusto de subrayar aquellos puntos que ya fueron mencionados en este blog. Me limitaré a tres.

En primer lugar me complace que los 8 autores mencionados tomene a Leijonhufvudcomo uno de los autores que deberían haber sido escuchados. Esto pone en valor el artículo enviado a Cuadernos de Economía.

En segundo lugar he disfrutado mucho de la crítica de la macroeconomís dinámica basada en la hipótesis de la s expectativas racionales que se realiza en los dos artículos críticos mencionados. Esa crítica estaba implícita en mi posición sobre el principio de indeterminación entendido como aplicable en economía.

Y, en tercer lugar, nos topamos con la llamada al uso de la teoría de redes a la que apelé explícitamente.

Esta crítica interna intenta sacar sus corolarios metodológicos; pero no me parece excepcionalmente brillante en este punto.

Y, por otro lado, no topan con la idea de la dependencia del recorrido que explica metodológicamente el porqué de la pobreza franciscana de la Teoría Macroeconómica más reciente a efectos de explicar la situación actual.

2 pensamientos en “La desorientación de la Teoría (Macro)económica

  1. Pingback: Juan Urrutia 4.0 » Ingeniería económica

  2. Pingback: Crónica de una Crisis (III) | Blog de administración

Los comentarios están cerrados.