Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

La década perdida de Japón

En el Financial Times de ayer, que compré en papel aprovechando que lo tienen en el kiosko que me coje de paso en mi camno a una estafeta de correos para votar a distancia en las elecciones vascas, me encontré con una sorpresa agradable dentro de los malos tiempos reinantes.

Los miércoles es siempre un placer leer en una misma página a John Kay y a Martin Wolf. Y ayer este último dedicaba su columna a las lecciones a extraer de la crisis deflacionaria japonesa dirigiéndonos a la lectura de The Holy Grail of Macroeconomics de Richard Koo.

Pero esa no es la sorpresa para mi. Ni siquera era raro que el artículo de Wolf comenzara diciendo que tendríamos que aprender de Japon lo relativamente bien que llevó su década perdida producida por una deflación generada por un deso de despalancamiento que sabemos irrefrenable cuando la explosión de la burbuja inmobiliaria te pilla muy endeudado seas empresa o economía doméstica. Lo que sí me llamó la atención fue que en el primer párrafo dijera que preguntarnos si la crisis japonesa tenía algo que enseñarnos era “una pregunta que habría parecido absurda solo hace un año”.

Pues bien, ayer me dolía una muela y salté. En marzo del 2008, hace un año yo escribía un atículo en Expansión que tocaba precisamente ese tema. Pero no es mi narcisismo el que más sufrió. Lo que me pone un poco enfermo, especialmene si me duele una muela, es el “encasquillamiento” (lock-in) del quehacer teórico. Esa columna mía a la que acabo de referirme recordaba la noción de “corredor neoclásico” y volvía su atención a su autor Axel Leijonhuvud, un heteroxo despierto como nadie entre los grandes.

Me alegra por lo tanto haberle vuelto a leer con su lucidez habitual en VoxEu. De ese artículo extraigo el siguiente párrafo que deberíamos tener en cuanta al menos tanto como la columna de Wolf:

Fiscal stimulus will not have much effect as long as the financial system is deleveraging. Even if that problem were to be more or less solved, the government deficit would have to offset both the decline in industry investment and the rise in household saving – a gap that is rising as the recession deepens. Here, too, the public is sceptical and prone to conclude that a program that only slows or stops the decline but fails to “jump start” the economy must have been a waste of tax payers’ money. The most effective composition of such a program is also a problem.

Termino llamando la atención no solo sobre la prioridad de limpiar el sector financiero sin contemplaciones, una tarea esta que debiera ser fácil en España en donde ese sector no debe estar tan sucio, sino también sobre la necesidad ulterior de calibrar bien el tiro fiscal para que sea suficiente para ese “jump start”, un salto que volvería a meternos en un “corredor neoclásico”

«La década perdida de Japón» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 19 de Febrero de 2009 dentro de la serie «~~» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.