Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

La conferencia de Alain Touraine

Hace unos dí­as asistí­ a un desayuno con Alain Touraine organizado por PWC. El resumen de lo que dijo este sociólogo archiconocido francés serí­a como sigue, expresado en mis propias palabras.

La sociedad como conjunto de individuos tiene entidad propia pero cambiante según sea el principio estructurador vigente. Ese pricipio determina la división en grupos y también si esa división es jeraquizada, simplemente ordenada o caótica.

En el “comienzo” era el principio del Poder el que actuaba como estructurador, los grupos estaban jerarquizados, desde la nobleza a los siervos de la gleba, y se formaba una gemeinschaft con la gente situada, sin meritocracia y sin ningún universalismo, sino más bien con un localismo obvio.

En un segundo momento y con la revolución industrial, el principio ordenador es el Beneficio o la Riqueza o el Control Económico. Los grupos están ordenados y se forman las clases sociales. Simultáneamente empieza a surgir el individuo, se habla de derechos humanos y aparece la Gesellschaft con su meritocracia y su universalismo junto a la idea de ciudadaní­a.

En un tercer momento, que serí­a el actual, la ciudadaní­a ya no surge de la consideración de un solo grupo; sino que el principio Cultural reestructura la sociedad en diversos y numerosos grupos centrados alrededor de ciertos derechos humanos que aparecen no tanto como libertades cuanto como definitorios de una cultura diferente o de un estilo de vida alternativo. Se impone la diversidad y la polí­tica del reconocimiento.

Sin entender la naturaleza de este tercer estadio no hay manera, por ejemplo, de dar cuenta de manera inteligente de los sucesos de hace un año en los suburbios de las grandes ciudades francesas y que ahora reaparecen.
.

Es verdad también que este tercer estadio parece una vuelta al primer estadio por lo de la dispersión que lo caracteriza; pero ésta está basada en algo muy distinto del Poder o del Beneficio. Es en este tercer momento cuando surgen las cuestiones de género o cuestiones de nacionalismo más allá de las vulgares.

Los nuevos nacionalismos nos llevan a una sociedad organizada politicamente como una confederación, economicamente como un mercado global abierto a la competencia sin demasiadas regulaciones y culturalmente como un conjunto de distintas comunidades identitarias solapadas, algo así­ como un conjunto de parques temáticos que uno visita a voluntad.

En cuanto al género las discriminaciones se irán eliminando; pero esto no es lo más importante. Lo que interesa es que, por un lado, se rompe con ideas básicas relativas a la psique que parecí­an inexpugnables: tabues y complejos como el de edipo se van a violar sin traumas pues su funcionalidad ha pasado; pero, por otro lado, se impne un reconocimiento de la individualización del género, algo que hace de éste algo eligible. El género que se impondrá culturalmente será el que sepa simultanear lo público con lo privado aunque ambas nociones cambian un tanto sus lí­mites.

Es en un momento cultural como en el que nos encontramos hoy cuando aparecen el multiculturalsmo, el relativismo frente el universalismo y el tiempo de las mujeres que saben conciliar lo público y lo privado no tanto como una obligación familiar sino como la conquista de un nuevo individualismo. Y todo ello con independencia de la inmigración que, de todas formas, agudiza esa problemática actual.

Hasta aquí­ el resumen de la conferencia a la que asistí­. A partir da aquí­ seguirán comentarios que esa conferencia me sugirió comenzando hoy por dos asuntos elementales y dejando para más adelante otros más enrevesados

«La conferencia de Alain Touraine» recibió 0 desde que se publicó el Martes 7 de Noviembre de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Resumía hace dos días una conferencia de Alain Touraine. Cabría ahora preguntarse cómo se controla ese nuevo mundo que él veía como ya vigente. […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.