Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

¿La clave?

Creo que, después de una noche en la perrera Herr Kan y no pocas elucubraciones, creo haber dado con la clave de la persecución a la que me creo sometido. Bueno, en caso de que la haya y no sea una mera alucinación. Para entender lo que me está pasando hay que preguntarse qué creemos de la innovación financiera y de la correspondiente riqueza. ¿Es real o meramente ficticia?

Alrededor de este tema central que está copando muchos de los comentarios de este verano, uno puede ser una rara combinación de los términos de tres bipolaridades:

(i) intelectual/experto;

(ii) fondón/musculoso y

(iii) visionario/táctil.

Y como se me ve indeciso dentro de cada bipolaridad hay dos grupos de queridos amigos/maestros que se me disputan y querrían influir sobre mí llevándome cada uno a su terreno para la lucha que se avecina este otoño.

El primer grupo se queda con mis primeros libros y me quiere fondón, visionario e intelectual. En este grupo hay antiguos alumos/maestros con los que aprendí lo divertido de la intelectualidad y que querrían que reconociera con ellos que la riqueza finaciera es mero humo.

Los del segundo grupo me quieren musculoso, táctil y experto. Aquí estarían mis recientes alumnos/maestros con los que aprendí que lo intelectual puede ser frustrante y que compartirían conmigo la fe en la economía financiera y en la realidad tangible de la riqueza financiera.

Y el bañador de neopreno es como un reto y amenaza estilo cosa nostra, como una cabeza de cerdo cuidadosamente empaquetada y recibida en el correo.

Pero ¿cual de los dos grupos me lo manda?

Eso en el fondo es lo de menos. Lo que me importa es quién soy yo. O mejor quién quiero ser. He aquí mi primera y provisional elección: intelectual, táctil y, sobre todo, musculoso, una mezcla que estoy muy lejos de alcanzar.

«¿La clave?» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 16 de Agosto de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. amancio dice:

    Hoy me he puesto un bañador que antes de ayer enseñaba en fotos a mis hijas en fotos de hace 20 años en una playa en Mombasa ,de flores pierna ancha ,la huevera está dada de si pero bueno a mi mujer le mola más uno que me compró estilo turbo Calvin Klein rosa (me veo favorecido) un poco fondón con esto ya me retrato .No somos malos ,buscamos cosas y sobre todo divertirnos .Hace demasiado calor pero por la noche todo baño debe ser en pelotas.
    saludos

  2. juan urrutia dice:

    Amancio, yo me acabo de comprer uno de esos turbo color rosa, pero todavía no me lo he puesto.

  3. marcelo del campo dice:

    Siempre llego tarde. Lo siento. Hay una termino paradojico que se me escapa; que es “riqueza ficticia”?. Para los economistas entiendo que riqueza es una medida de precios aplicados a un stock de ciertos activos, esto es, de ciertos derechos. Los precios son necesariamente tomados de mercados, luego podran ser erroneos o falsos, pero no ficticios. ¿qué es entonces una ctivo financiero ficticio?; ¿el que no corresponde a un derecho, en cuyo caso tal vez debieramos hablar de activos “falsos”, como los billetes falsificados de 100€?; o se trata de activos a los que se aplica un precio que no les corresponde, en cuyo caso debieramos tal vez hablar de “mediciones incorrectas de la riqueza”?. Esa pregunta me hace más sentido; “¿esta mal medida la riqueza?. Esto ya lo trato E Prescott en una articulo sobre sweat equity en la crisis de internet en el mercado de EEUU, y su conclusion era la contraria, que existen activos financieros “ocultos” porque no están reflejados en la contabilidad nacional, distorsionando por tanto los valores de retribucion del trabajo y generando paradojas aparentes del comportamiento del PIB. Pero es un tema apsionante y poco estudiado. De ehco, se suele acusar a las insticuiones financieros con exceso de activos inmobiliarios, de utilizar valoraciones incorrectas para los mismos para inflar sus balances. Aunque esto, ya se ha tratado en los test de estres.

  4. Juan Urrutia dice:

    Gracias Marcelo. Tu puntualización me convence a mí más que mis propios argumentos.

  5. Juan Urrutia dice:

    De todas formas Marcelo igual te interesa lo de Expansión del 25 de este mes de agosto o lo que aparecerá en septiembre: otra manera de entender la riqueza financra que acaba volviéndode contra la idea tradicional de entender la riqueza llamada “real”

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] de financiación. Goirigolzarri parece que se conformaría con una calle en Bilbao. Por su parte Juan Urrutia, tras jugar al gato y al ratón con sus primeros trolls mediante un juego literario, re…. Me gustan estos debates amables de verano, y quién sabe… puede que acaben traduciéndose en […]

  2. […] renovación de mi petate de bañadores. Entre los nuevos está el bañador 7, o quizá 8, uno que, sigiuiendo la terminología de amancio en su comentario a un post anterior, se llamaría turbo de color rosa. Pero ¿cómo llegar al cap de creus y tener la suficiente […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.