Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

“La ciencia en tiempos revueltos” revisitada 3: ¿Es la ciencia un jardín?

En un mundo revuelto que ya hemos concedido pudiera ser el nuestro y no solo por la crisis, Snchez-Ron nos decía¨que “es natural que la ciencia sea vista como un refugio de serenidad y sobriedad moral”.

Aducía la siguiente cita de Einstein:

En principio, creo…que una de las fuertes motivaciones de los hombres para entregarse al arte y a la ciencia es el ansia de huir de la vida diaria, con su dolorosa crudeza y su horrible monotonía…. Una naturaleza de temple fino anhela huir de la vida personal para refugiarse en el mundo de la percepción objetiva y el pensamiento.

La ciencia sería entonces como un descanso para la triste vida del que se deja infectar por el relativismo presuntamente omnipresente continuaba yo y me preguntaba:

Pero ¿Es real esa imagen idílica? ¿Es la ciencia el cultivo de ese huerto al que nos retiramos cuando el mundo nos decepciona? Nuestro articulista, catedrático de Historia de la Ciencia nos ofrece, de hecho, buenas razones para pensar lo contrario ya que el mundo de la ciencia hoy es un mundo competitivo y de guerras entre clanes, guerras que se juegan con armas como las que se utilizan en el mundo de los negocios y de dudosa respetabilidad. Ningún ejemplo mejor que el de la figura de Craig Venter quien, en la carrera por la descodificación del genoma humano, rompió el tabú de la inapropiabilidad privada de la ciencia, continúa ahora por iniciativa propia sus investigaciones sobre vida artificial y es el investigador al que Sanchéz-Ron dedica la mayor parte de su interesante comentario.

Y esto nos lleva directamente a la pñosibilidad de la privatización de la Ciencia de la que hablaré mañana.

«“La ciencia en tiempos revueltos” revisitada 3: ¿Es la ciencia un jardín?» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 14 de Diciembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.