Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

“La ciencia en tiempos revueltos” revisitada 1: Introducción

Publiqué este artículo en Expansión hace un año a pesar de que estaba escrito en borrador con casi seis meses de antelación. Voy a publicar ahora y aquí ese borrador y lo voy a hacer por partes de forma que pueda comentar algunos de sus extremos para ver cómo han cambiado algunas cosas.

Comenzaba así:

Es dudoso que los tiempos revueltos sean buenos para amar tal como muestra mi serie televisiva favorita. Los tiempos revueltos cambiarían las costumbres. En ellos se vestiría de manera distinta, se gastaría de forma no solo más mirada, sino también en una gama de productos más estrecha. El arte, la música, la literatura y hasta la moda cambiarían de estilo. La austeridad reemplazaría al glamour o al revés si el cambio fuera muy profundo. Siguiendo esta presunta evidencia Sánchez-Ron (El País, sábado 30 de julio (del 2008)) parece dar por sentado que estamos en tiempos turbulentos en todos los frentes y también que los tiempos presentes, aun siendo supuestamente buenos para la ciencia, quizá acaben siéndolo solo para un tipo de ciencia, la comercializable, que no es muy de su agrado.

Este es un primer aspecto sobre el que quiero volver pues tengo que participar en un maratón sobre ciencia y dinero en el que me enreda Aurelia Modrego y quizá acabe utilizando algo de lo que pensaba hace año y medio o quizá llegue a captar lo que han cambiado las cosas en materia de política científica.

Decía para enmarcar el contexto que ya en aquella época:

Aunque aparentemente escribir sobre esta cuestión parezca romper la cadencia mensual de mis escritos sobre la crisis ya que no hablo hoy sobre el “gran rescate” financiero u otros hechos relevantes, en realidad continúa con ella tratando ahora de reflexionar sobre las dificultades sobrevenidas en la economía real y sobre el famoso cambio de modelo económico cuya urgencia, aquí en España, habría justificado la emergencia de un nuevo Ministerio como el de Ciencia e Innovación. Y estas dos cosas sí que son importantes para aprovechar la oportunidad que quizá abre la crisis.

Si vuelvo sobre esta viejo artículo es porque el asunto del nuevo modelo económico es un tema que ha vuelto a aflorar con ocasión de la futura ley de economía sostenible y porque, desde que publiqué el artículo en Expansión el nuevo ministerio ha sufrido cambios notables.

«“La ciencia en tiempos revueltos” revisitada 1: Introducción» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 12 de Diciembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.