Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

“La ciencia en tiempos recueltos” revisitada 2: Los tiempos no son ya tan revueltos

Decía ayer que quería pensar sobre el nuevo modelo económco que parecen exigir los nuevos tiempos. Pero para ello es menester entender que igual los tiempos no son tan nuevos o que lo son de una forma inesperada.Pero vayamos por pasos.

Decía en el aríticulo original:

No me parece obvio, por un lado, que los tiempos que estamos viviendo sean de crisis en todos los campos aunque lo sean en el económico. Los que ya tenemos una cierta edad hemos vivido demasiadas crisis como para creer que hay tiempos que no son revueltos o de cambio

Hoy, a un año de su publicación, este párrafo no me parece muy afortunado. Sí que es cierto que todos los tiempos son de cambio, un cambio más o menos soterrado; pero no me parece del todo cierto que, tal como se insinuaba, haya terrenos protegidos del cambio. Creo más bien que debiéramos repensar todo. Incluídos asuntos que parecía habrían de esperar a que la crisis pasara. Pues bien, aunque no haya pasado del todo ya se ve que hay cosas como el cambio climático que no pueden esperar. De hecho ya me lo olía aunque fuera de manera meramente retórica:

Pero concedamos que hoy vivimos en un mundo turbulento en casi todos los frentes, desde el económico al político pasando por el del pensamiento en general.

Y continuaba así:

Por otro lado también creo que la crisis actual, por razones que no tengo espacio para explicar aquí, pero que tienen que ver con su especial naturaleza financiera, no va a ser tan profunda ni tan duradera como lo fue la de los años 30 que tantas cosas cambió.

Me interesa destacar este parrafito para terminar la entrega de hoy. No iba yo tan descaminado hace año y medio. La razón era que creo haber entendido la naturaleza de la crisis desde sus comienzos y, por lo tanto, haber sabido que el problema estaba acotada no solo desde que, una vez Obama en el poder, Geithner sacó adelante el plan de rescate financiero; sino incluso desde que Paulson intantó pergeñarlo torpemente.

De hecho he ido desincronizado con la opinión pública todo el tiempo. Hasta hoy mismo que pienso lo que comentaba el otro día en relación a la economía española

«“La ciencia en tiempos recueltos” revisitada 2: Los tiempos no son ya tan revueltos» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 13 de Diciembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.