Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

La ceniza del puro de Freud

Un Método Peligroso fue primero un ensayo, luego una obra de teatro y ahora una película estrenada hace pocos días por aquí. A mí, que adoro las contraportadas de los libros, esta película es como una contraportada y una realmente esplédida aunque quizá no sea un film memorable, salvo por la quijada de la Knightly.Como toda buena contraportada, que diferencia un buen editor de uno mediocre, deja las cosas preparadas para ulterior estudio si uno lo desea y hace algo para que ese deseo nazca.

El eje central es el enfrentamiento Freud-Jung que muy bien se puede entender como la lucha entre la ortodoxia contra la heterodoxia o de la autoridad contra la ambición . Alredeor de este eje pivotan otros temas también importantes. El más obvio es el de si hay que dejar espacio en la psique humana para algo más que para lo sexual y el de si ese algo más ha de ser lo místico o mítico asimilado socialmente. Menos obvio es la ralación dotor/paciente. Si el paciente debe ser siempre como un subordinado y, más en concreto, lo propio o impropio del envolvimiento sexual entre ambos. Ya como en segundo plano quedan otros dos temas:la cuestión judía (Wagner está ahí) y el papel social de la represión contra la primacía de la libertad individual sin restricciones.Y quizá en la hontananza la lucha de clases.

Pero a mí lo que más me ha interesado es la presencia constante del puro en la mano o la boca del Maestro. No es de extrañar que muriera de un cáncer de boca. En la película esta figura fálica rechupada por el “padre” solo desaparece cuando se desmaya quizá porque le falltan argumentos contra Jung. La dominación del falo no es solo una cuestión sexual sino una cietion de autoridad u ortodoxia. Y ¿qué decir de la ceniza de ese puro que por mucho que crezca nunca cae? Es un signo ambivalente. Por un lado podríamos decir que el maestro padre nunca se deja llevar hasta la eyaculación aunque siempre su “puro” siempre sw mantiene erecto. Por otro lado, podemos elucubrar, si el caso llegara en el que la ceniza se desprendiera y se desparramara por el suelo, como lo hace el propio fumador cuando se desmaya, la cosa no sería grave pues simpre queda otro puro al que chupar como un niño hace con la teta de su madre, pero mordiendo un poco demasiado.

Ah! Yo ninca he sido fumador de puros.

«La ceniza del puro de Freud» recibió 2 desde que se publicó el Lunes 5 de Diciembre de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Untema que creo muy relacionado y me parece sumamente rico, es cómo son de afines el estado-nación del siglo veinte en donde prospero justamente la institución creada por Freud, tal vez la semejanza mayor sea la necesidad de entender al deseo cómo falta, es decir cómo ente normalizador y controlador.
    Es llamativo ver cómo en un país cómo en Argentina, en donde el poder del estado trasciende ampliamente a cualquier gobierno, ha prosperado esta “ciencia” calando en las estructuras más profundas de la sociedad.

    Por otro lado, si el deseo puede ser entendido cómo producción, entonces si podría dicho camino mostrar algo que remita a lo místico, cómo tal vez pueda ser entendido toda la obra de un gran artista.

    Un gusto conversar contigo, saludos

  2. Imagen de perfil de Juan Urrutia Juan Urrutia dice:

    Gracias por tu comentario. Sí que creo que el descubrimiento del inconsciente y, sobre todo, la puesta en funcionamiento de un Metodo peligroso para lidiar con sus producciones puede ser una forma de domesticación, pero también creo cierto que sin un poco de autoconocimiento es dificil librarse de las dominaciones varias que nos tienen atrapados.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias