Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

La caza de la palabra

Krugman es un cazador de eurekas en una de sus modalidades más sofisticadas: la caza de la palabra. Busca una para esta actitud que describe bien en Sin Permiso:

Me pasa pocas veces: tengo un problema de léxico. Tiene que haber alguna palabra para designar al tipo de persona que considera su pequeña incomodidad el equivalente de la tortura, la causación de invalidez permanente o el asesinato de otras personas. Pero no doy con ella.
Me trajo esto a la cabeza es la reciente afirmación de Alberto Gonzales [el dimitido fiscal general de los EEUU]:
“Me considero una víctima más de la guerra al terrorismo.”
Me acordé de Laura Bush y de su observación sobre la carnicería en Irak:
“Y créame, nadie sufre más que el presidente y yo cuando vemos lo que está pasando.”
Recuerden esto. Y recuerden, también, que durante muchos años esos tipos fueron considerados heroicos patriotas, defensores de la nación.

A mí me pasa continuamente que no encuentro la palabra adecuada. Hace dos días, por ejemplo, comprando regalos para mis sobrinos escuchaba continuamente que las y los dependientes se dirigían acualquier varón como caballero. De esa onservación surgió la duda de cómo descibir a una persona del sexo masculino que no delata, no es cruel y cede el sitio a quien más lo necesita. ¿ Es un caballero o un señor?

No pienso mirar al diccionario; pero ambas palabras son sutilmente diferentes y en ningún caso podrían predicarse de una Sra. que dice lo que Krugman atribuye a Laura Bush -nada propio de una Lady- o del Sr. Gonzales.

Un caballero es elgante en el vestir. Un señor no se sirve el trozo más grande o corrige sin aspavientos las faltas de ortografía de sus amigos, aunque sus chaquetas le sinten como a un cristo dos pistolas.

«La caza de la palabra» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 8 de Enero de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.